Impacto económico del cáncer de mama es mayor para las más jóvenes

Impacto económico del cáncer de mama

Impacto económico del cáncer de mama (AP)

Los distintos tipos de cáncer de mama que se detectan en mujeres de menos de 45 años son generalmente más difíciles y más caros de tratar. Es importante que se tomen medidas para reducir el riesgo de padecer la enfermedad o asegurar una detección temprana, aconseja el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), a través de la División de Prevención y Control del Cáncer.

Un estudio del CDC afirma que aparte del cáncer de piel, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. En Estados Unidos, indica, aproximadamente 11% de los casos nuevos de cáncer de mama se detectan en mujeres de 18 a 44 años.

Cuando se detecta cáncer de mama en las mujeres más jóvenes, los tumores suelen ser grandes y agresivos, lo cual requiere de un tratamiento costoso. El tratamiento del cáncer de mama puede causar efectos secundarios como menopausia precoz, incapacidad para tener hijos, deterioro en la percepción de la imagen corporal, pérdida de los ciclos menstruales y cambios sexuales negativos. Además, estas pacientes con cáncer de mama más jóvenes tienen más probabilidades de sufrir de depresión, angustia emocional y ansiedad, y de usar servicios de salud mental. Debido a que son parte de la fuerza laboral, el tratamiento del cáncer puede interferir con el empleo y tener un impacto negativo duradero en sus ingresos.

Estos factores sugieren que las mujeres más jóvenes con cáncer de mama frecuentemente tienen una inferior calidad de vida relacionada con la salud y una mayor carga financiera que las de más edad con cáncer de mama. Los cinco artículos en este suplemento analizaron la carga financiera del cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes.

El estudio del CDC comparó los valores de la utilidad relativa al estado de salud en las mujeres de 18 a 44 años que tenían cáncer de mama con los de las mujeres de la misma edad que tenían otros tipos de cáncer, y con los de las mujeres mayores que tenían cáncer de mama. Los valores de utilidad relativa al estado de salud miden la calidad de vida relacionada con la salud en una escala de 0 a 1, en la que 0 es la muerte y 1 es la salud perfecta. Mediante el uso de datos provenientes del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los CDC, el estudio encontró que:

  • El valor de la utilidad relativa al estado de salud en las mujeres más jóvenes con cáncer de mama era una cuarta parte de su valor en las mujeres de mayores con el mismo tipo de cáncer.
  • La utilidad relativa al estado de salud fue más baja entre las mujeres más jóvenes con cáncer de mama que entre las de la misma edad con otros tipos de cáncer.
  • La utilidad relativa al estado de salud fue casi cinco veces más baja entre las mujeres más jóvenes con cáncer de mama que entre las de la misma edad sin cáncer.

Cáncer de mama en mujeres jóvenes: Impacto en la utilidad relativa al estado de salud por raza o grupo étnico
Este estudio usó los datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de los CDC para hacer un cálculo estimativo del efecto del cáncer de mama en la utilidad relativa al estado de salud por edad, al momento del diagnóstico (de 18 a 44 comparado con más de 45 años), y por raza o grupo étnico.

De acuerdo con este estudio, las mujeres que reciben el diagnóstico de cáncer de mama cuando son más jóvenes tienen una menor calidad de vida relacionada con la salud.
La menor calidad de vida relacionada con la salud se presenta durante el primer año después del diagnóstico de cáncer.

Las mujeres negras que reciben un diagnóstico de cáncer de mama cuando son más jóvenes tienen una mayor calidad de vida relacionada con la salud que las mujeres de otros grupos raciales.

Las mujeres hispanas que reciben un diagnóstico de cáncer de mama cuando son más jóvenes tienen una calidad de vida relacionada con la salud mucho menor que las mujeres de otros grupos raciales. Esto puede deberse a la dificultad para recibir atención médica, tener un trabajo manual al cual es difícil regresar después del tratamiento y preocupaciones de que el cáncer regrese.

Costos médicos del cáncer de mama en las mujeres de 18 a 44 años con seguro médico privado
Este estudio usó datos provenientes de bases de datos de reclamaciones administrativas más grandes de la nación con datos de personas que tienen seguro médico a través de sus empleadores. Se compararon los costos de los tratamientos en las pacientes con cáncer de mama de 18 a 44 años de edad con los de una muestra parecida de mujeres jóvenes pero sin cáncer de mama y de mujeres en tratamiento activo. El estudio encontró que:

Las mujeres más jóvenes con cáncer de mama gastaban 19,435 dólares más en atención médica que las mujeres de la misma edad sin cáncer de mama.

Las mujeres en tratamiento activo tenían un costo anual mucho más alto, de 52,542 dólares.

En el estudio, el 94% de los costos de tratamiento se produjeron en entornos ambulatorios (no hospitalarios).

Costos del tratamiento del cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes, de 19 a 44 años, inscritas en Medicaid
En el estudio se hizo un cálculo estimativo de los costos mensuales del tratamiento del cáncer de mama en las mujeres de 19 a 44 años que estaban inscritas en Medicaid en el 2007. En este estudio, los costos se reportaron por raza o grupo étnico (blancas no hispanas, negras no hispanas, otras no hispanas e hispanas) y por tipo de servicio (ambulatorio, de internación o medicamento recetado). El estudio encontró que el costo mensual total del cáncer de mama era de 5,711 dólares. Los servicios ambulatorios costaron 4,058 dólares; los de internación, 1,003 dólares y los medicamentos recetados, 539 dólares.

El costo médico mensual total fue de 5,838 dólares para el grupo de blancas no hispanas; 5,487 para el de hispanas; 4,912 para el de negras no hispanas y de 4,267 para el de otras no hispanas.

En cuanto a los servicios ambulatorios, el grupo de otras no hispanas tenía el costo mensual más alto (4,274 dólares), seguido por el de blancas no hispanas (4,265), negras no hispanas (3,781) y el de hispanas (3,225).

En cuanto a los servicios hospitalarios, el grupo de hispanas tenía el costo mensual más alto (1,036 dólares), seguido por el de blancas no hispanas (900), negras no hispanas (767) y el de otras no hispanas (133).

En cuanto a los medicamentos recetados, el grupo de blancas no hispanas tenía el costo mensual más alto (695 dólares), seguido por el de hispanas (491), negras no hispanas (413) y el de otras no hispanas (352).

Existen campañas en el mundo para combatir el cáncer de mama
Existen campañas en todo el mundo para combatir el cáncer de mama. (AP)

Existen campañas en todo el mundo para combatir el cáncer de mama. (AP)

Costos de productividad asociados al cáncer de mama entre sobrevivientes de 18 a 44 años
Este estudio usó los datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de los CDC para estimar los costos de productividad, incluidas las pérdidas en productividad en el trabajo y en el hogar entre las mujeres más jóvenes (de 18 a 44 años) y las mayores (de 45 a 64 años) que habían recibido el diagnóstico de cáncer de mama.

Las mujeres más jóvenes con cáncer de mama tuvieron pérdidas de 2,293 dólares en concepto de trabajo perdido y de 442 dólares en concepto de pérdida de productividad en el hogar, por mujer por año.

Las mujeres de mayores con cáncer de mama tuvieron pérdidas de 1,407 dólares en concepto de trabajo perdido y de 368 dólares en concepto de pérdida de productividad en el hogar, por mujer por año.

Los costos totales anuales de la productividad asociada al cáncer de mama fueron de 344 millones de dólares para las mujeres más jóvenes y de 1,510 millones para las mayores.

En general, estos estudios encontraron que, aunque muchas mujeres jóvenes sobreviven el cáncer de mama, tienen gastos médicos considerables (aún con un seguro médico privado o público), una menor calidad de vida relacionada con la salud y una pérdida de productividad en el trabajo y el hogar debido a la mala salud. Estos hallazgos pueden ayudar a llenar algunos de los vacíos en cuanto a la información y aumentar el conocimiento de algunas personas respecto de la carga financiera del cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes.

 

(Con información de la División de Prevención y Control del Cáncer del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades)

tfo

CARGANDO...