CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Impacto del huracán Orlene deja sin luz a miles de habitantes, en Sinaloa

En Sinaloa, habitantes de los municipios de Escuinapa, El Rosario y Concordia, afectados por los fuertes vientos y lluvias que dejó a su paso el ciclón Orlene, continúan esperando que regrese la energía eléctrica

  • La Comisión Federal de Electricidad envió 105 grúas y 300 camionetas de brigadistas para restablecer la electricidad

En Sinaloa, habitantes de los municipios de Escuinapa, El Rosario y Concordia que fueron afectados por los fuertes vientos y lluvias que dejó a su paso el ciclón Orlene, continúan limpiando sus hogares, podando árboles caídos, levantando basura y esperando que regrese la energía eléctrica.

“Nos fue mal pues no ve, se voló el hule y luego la casa esta se me tumbó donde cocino, me tumbo allá en el lavadero y los árboles, me tumbó todo. Bien fuerte y luego la casa esta se está cayendo. No hay luz ahorita”, dijo Ana, habitante de Escuinapa.

Fueron 57 mil habitantes en Sinaloa quienes se quedaron sin luz en Escuinapa y El Rosario.

“Estamos haciendo algunas reparaciones individuales de las casas de aquí de Teacapan. Hubo muchos daños por los vientos del huracán”, señaló Luis Soto, trabajador de CFE en Sinaloa.

La Comisión Federal de Electricidad envió 105 grúas y 300 camionetas de brigadistas para restablecer la electricidad.

“No pues nos asustamos mucho pues, pero fue una pasada, gracias a Dios estamos bien. La luz fue la que se fue”, expuso Guillermina Baena, habitante de El Rosario

“Pues sí teníamos miedo por el ciclón porque si estuvo fuertecito el aire. Porque veíamos los árboles que se movían feo y los tumbó, hubo muchos árboles caídos aquí. Se fue la luz y arriba quebró ese árbol que está ahí y en frente tiró ese guayabo y sin agua”, dijo Virginia Mora, habitante de El Rosario.

Como parte del Plan DNIII-E, personal del Ejército del Octavo Batallón de Mazatlán, realizó actividades para apoyar a la población afectada 

La señora Natividad, de 74 años, vive en Teacapan, un poblado en la costa del Pacífico en los límites con Nayarit. Tenía encharcamientos en su patio de tierra y le ayudaron a cubrirlo con grava.

“Todos los años que llueve así la pasamos nosotros. ¿Y ahora con el huracán? Pues con más ganas se nos llenó todo esto”, indicó Natividad Ozuna, habitante de Teacapan, Sinaloa.

Un día después del impacto de Orlene, con vientos de 140 kilómetros por hora, por Isla del Bosque en el municipio de Ecuinapa, los habitantes empiezan a retomar sus actividades normales y el cielo gris volvió a ser azul.

“Todos los pescadores, prestadores de servicios guardamos equipo, desde un día antes ya andábamos en friega quitando lanchas, guardando todo el equipo. Ya ahorita estamos preparándonos para comenzar a trabajar otra vez, ya echamos la primera lancha, ya al rato echamos la otra y acomodamos el equipo”, señaló Brian Méndez, lanchero.

Ahora Protección Civil vigila el caudal del Río Baluarte en el municipio del Rosario para evitar un posible desbordamiento.

“No, nos deja afectaciones excepto la Concha y algunas casas que se les metió el agua a nivel de piso y este fenómeno pues subió a la sierra y estamos nosotros esperando escurrimientos que vengan acá y que incrementen el nivel de los ríos, estaremos atentos a las familias”, dijo Roy Navarrete, director del Instituto de Protección Civil de Sinaloa.

Las autoridades en Sinaloa vigilan el desfogue de cuatro presas, el nivel de ríos y exhortan a la población a mantenerse lejos de esos afluentes ya que se esperan lluvias las próximas 24 horas en Sinaloa.

Con información de Adriana Valasis y Erika Palma/N+.

LLH