ARTE Y CULTURA

Dan conocer imágenes inéditas del 2 de octubre de 1968

Con la bandera a media asta de Ciudad Universitaria, es como habría de terminar el Movimiento del 68: de luto.

Hoy es un día de luto para la Universidad” fueron las palabras de quien encabezaba la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la primera marcha de universitarios y politécnicos en lo que sería el Movimiento Estudiantil más grande del que México tenga memoria.

Fueron pronunciadas después de que fuera derribada de un bazucazo la puerta colonial de la Preparatoria 1, en lo que fue su primera intervención en el movimiento.

Necesitamos demostrar al pueblo de México que somos una comunidad responsable, que merecemos la autonomía”, aseguró Javier Barros Sierra, rector de la UNAM en 1 agosto de 1968.

Hoy esas palabras retumban en el silencio de las memorias guardadas por la máxima casa de estudios del país.

Fondo “Manuel Gutiérrez Paredes” (www.ahunam.unam.mx)

En sus más de cuatro kilómetros de documentación, el Archivo Histórico de la UNAM, contiene información inédita del Movimiento Estudiantil de 1968, como discursos del rector, comunicados del Consejo Nacional de Huelga, periódicos de la época e incluso fotografías tomadas por quien fuera el fotógrafo del entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez.

Es el Fondo “Manuel Gutiérrez Paredes”.

El secretario no estaba en el lugar y pidió a su fotógrafo que fuera a hacer un levantamiento detallado de todo”, señaló Clara Inés Ramírez, coordinador general del Archivo Histórico UNAM.

En los más de cuatro mil negativos de ese fondo se encontró la toma de Ciudad Universitaria el 18 de septiembre de 1968 y la del Casco de Santo Tomás cinco días después. Otro operativo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Fondo “Manuel Gutiérrez Paredes” (www.ahunam.unam.mx)

Pese a que el fondo incluye fotografías del 2 de octubre, como la detención de estudiantes en el edificio Chihuahua, de Tlatelolco, no se encuentra una sola de las personas muertas.

Lo que comentaba su hermana es que justo en días posteriores al 2 de octubre, él, su hermano, estuvo varios días desaparecido, no sabían de su paradero. Él regresa a su casa con la ropa manchada de sangre y comenta que lo tuvieron encerrado revelando rollos, podemos inferir que existen más fotografías del 2 de octubre pero que no se conocen, lo tuvieron trabajando al servicio de Gobernación”, detallaron Oralia García, maestra en Historia y Etnohistoria.

Fondo “Manuel Gutiérrez Paredes” (www.ahunam.unam.mx)

El fondo que fue entregado a la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, confirmó la presencia de los llamados hombres con un guante o pañuelo blanco. Los mismos que diversos testimonios señalan como los que comenzaron el tiroteo a la señal de una luz de bengala del 2 de octubre de 1968.

Contradice la versión del Gobierno que decía que el Batallón Olimpia no estuvo presente el 2 de octubre en Tlatelolco, estas fotografías evidencian lo contrario, dicen sí estuvieron y participaron en estos actos represivos”, detalló Oralia García, maestra en Historia y Etnohistoria.

Fondo “Manuel Gutiérrez Paredes” (www.ahunam.unam.mx)

Son seis mil 500 piezas que puede consultar en www.ahunam.unam.mx

Ahí verá la convocatoria al mitin de Tlatelolco el 2 de octubre:

Asiste al gran mitin el día 2 de octubre y evita que el Gobierno siga abusando del poder mal obtenido”.

Y asistieron, sin saber que, ahí, en Tlatelolco, como Octavio Paz escribió en “Postdata” de “El Laberinto de la Soledad”, se desplegaría un acto ritual, un sacrificio.

Con información de Sarahí Méndez

MAP