Iluminan de azul ‘Equis’ de Ciudad Juárez en apoyo a niños con autismo

Iluminan de 'Equis' de Ciudad Juárez en apoyo a niños con autismo

Monumento a la Mexicanidad en Ciudad Juárez, Chihuahua (Facebook/MonumentoALaMeXicanidad/Archivo)

Vanesa Reyes vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, y es mamá de Isaac de nueve años de edad, quien vive con trastorno del espectro autista.

Lo diagnosticaron cuando tenía casi cuatro años, y desde entonces ha asistido a terapias y se ha hecho lo que se ha podido, en la escuela, es una escuela muy incluyente, tuvimos suerte de encontrarla y hasta la fecha ahí ha estado muy bien”, explicó Vanesa Reyes.

Isaac estudia el cuarto año de primaria y ha logrado excelentes calificaciones.

Decenas de niños con trastorno del espectro autista se reunieron en el Monumento a la Mexicanidad, conocido como la ‘Equis’ de Ciudad Juárez, para iluminar de azul la escultura de 62 metros de altura.

El Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad, sino una condición de discapacidad que dura toda la vida.

Los más comunes, es que no te ven a los ojos muchos de ellos, que pierden el habla, muchas veces son muy selectivos para la comida, caminan de puntitas, pueden tener movimientos estereotipados. Muchas veces ni con la familia quieren convivir o no dejan que los toques muchas veces”, detalló Egla Ramírez, representante de la Fundación Unidos por el Autismo A.C.

En esta jornada participaron también organizaciones de El Paso, Texas, quienes se sumaron a esta actividad para que se conozca más sobre este padecimiento y que los padres de otros niños, comprendan por lo que pasan los menores con trastorno del espectro autista.

Principalmente educarlos, decirles las características de nuestros hijos, el autismo es de leve a severo, como le digo hay niños que no hablan”, señaló Argelia Wong, representante de Tu Mundo es Mi Mundo A.C. El Paso, Texas.

La monumental Equis de Ciudad Juárez, Chihuahua, se mantendrá iluminada en color azul durante varios días y se puede observar desde los Estados Unidos.

Hasta ahora no se conocen las causas que provocan el trastorno del espectro autista, sin embargo, los especialistas señalan que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales.

También puedes leer: Por cada 115 nacimientos en México, un niño presenta autismo

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP

CARGANDO...