#NAIM

¿Ilegal consulta sobre NAIM?, en Si Me Dicen No Vengo

¿Ilegal consulta sobre NAIM?, en Si Me Dicen No Vengo

Martí Batres, Vanessa Rubio, Javier Lozano, Rafael Pérez Gay, Fernando Rodríguez Doval y Mario Delgado junto con Joaquín López-Dóriga, en Si Me Dicen No Vengo. (Twitter @lopezdoriga)

Analistas y legisladores hablaron, en Si Me Dicen No Vengo, conducido por Joaquín López-Dóriga, de la consulta popular que realizará el equipo de Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En esta mesa de diálogo estuvieron el presidente del Senado, Martí Batres; Vanessa Rubio, senadora por el PRI; el abogado Javier Lozano; el escritor Rafael Pérez Gay; Fernando Rodríguez Doval, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), y Mario Delgado, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al iniciar el debate, el escritor Rafael Pérez Gay dijo que es el momento de afirmar que esta consulta ni es consulta, ni es legal, ni es constitucional.

El presidente del Senado, Martí Batres, afirmó que la consulta es legal. “Parte del cambio es que la gente participe en la consulta sobre el nuevo aeropuerto, la cual sí es legal”, señaló Batres.

Fernando Rodríguez Doval apuntó que es inaceptable que una decisión de la máxima importancia para el desarrollo económico del país se resuelva en una consulta que no tiene ninguna garantía.

Mario Delgado dijo que la consulta es una nueva forma de procesar las decisiones de la nación. Apuntó que “no es legal, pero tampoco es ilegal”, afirmó el diputado de Morena.

“Es una terrible irresponsabilidad, esta consulta no solamente es ilegal, es ilícita, es ilegítima” sentenció el abogado Javier Lozano.

La senadora Vanessa Rubio dijo que personalmente le preocupa que digan que si no estás a favor de la consulta es porque estás en contra de la democracia participativa.

Rodríguez Doval cuestionó la parte incluyente de la encuesta, porque “se van a instalar mesas de votación sólo en 538 municipios del país; en la capital de Oaxaca no se tiene contemplado instalar ninguna” apuntó.

“El gobierno va a fundamentar su decisión sobre lo que diga la gente. La forma en la que AMLO decidirá es muy diferente a la que conocen”, le contestó el presidente del Senado.

Vanessa Rubio dijo que se oye muy romántico eso de consultar a la gente, pero apuntó que debe hacerse de manera democrática e incluyente.

“Está cambiando la forma de tomar decisiones en el país. Vamos a proponer que se implementen consultas cada año”, refutó Mario Delgado.

Pérez Gay comentó que la suspensión del nuevo aeropuerto en Texcoco traerá severas consecuencias financieras. “No veo que Morena ni AMLO expliquen el modo en el que han hecho esta consulta”, comentó.

El diputado Mario Delgado aseguró que para la consulta hay una correlación entre el número de mesas y la cantidad de población.

La consulta sobre el NAIM no es una democracia participativa, es una gran arbitrariedad apuntó Javier Lozano.

“Hay consultas que no son convocadas por el gobierno y han tenido un gran éxito y trascendencia”, afirmó Batres.

Joaquín López-Dóriga cuestionó a los analistas sobre si piensan que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya tomó una decisión anticipada a la consulta.

Dos dijeron que no y cuatro coincidieron en que sí, aunque no podrían decir cuál de las posibilidades.

Para concluir, Fernando Rodríguez Doval señaló que no es casualidad que en los últimos días la Bolsa Mexicana de Valores haya perdido miles de puntos; aseguró que hay nerviosismo en los mercados internacionales.

“La incertidumbre puede generar desempleo y falta de inversión. Lamentablemente esto siempre termina afectando a los que menos tienen”, detalló Vanessa Rubio.

Rafael Pérez Gay puntualizó que 307 empresas van a ir por su indemnización en el momento en que el proyecto en Texcoco se venga abajo.

“Por supuesto que los inversionistas ven riesgos ante el incumplimiento de contratos y el que no haya un verdadero Estado de Derecho”, finalizó la senadora Rubio.

Con información de Si Me Dicen No Vengo.

MAP/LLH

CARGANDO...