Ildefonso Guajardo reaparece en foro energético y revela secretos

Foto: El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, participa en panel del Foro Energy México 2019, en Ciudad de México, (Twitter: @GlobalEnergyMEX)

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, participa en panel del Foro Energy México 2019 (Twitter: @GlobalEnergyMEX)

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reapareció públicamente para participar en un panel del Foro Energy México 2019, que se realiza en la capital.

En su exposición reconoció que la llegada de Jesús Seade al equipo para renegociar el TLCAN luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones quitó tensión e incertidumbre que tenía el equipo de Estados Unidos, encabezado por Robert Lighthizer.

Estábamos en esos prolegómenos cuando se viene la elección del primero de julio y era clarísimo que al ‘endurecer la pierna’ para fortalecer la posición de México, el tiempo estaba llegando al posible cambio del sistema político. Cualquier tipo inteligente como lo es Robert Lighthizer dice: para que me desgasto, deteniéndome en esta negociación en mayo con este individuo que no sabe quién va a ganar el primero de julio, mejor me espero a saber el resultado del primero de julio para después enganchar la negociación”, dijo Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

Añadió que, desde el punto de vista de Washington, esa era la acción correcta ya que Estados Unidos quería certidumbre en lo negociado.

“Porque quien le iba a garantizar que lo negociado por mí en la mesa, iba a ser claramente aceptado por una administración que fuera de un signo partidario distinto al que estaba en el gobierno, a partir de agosto se retoma la negociación y extraordinariamente se toma la decisión en el gobierno en transición con el gobierno en funciones para sumar, representando a López Obrador en la persona de Jesús Seade y no podía haber mejor designación de alguien que ha sido parte de la historia del comercio exterior de México”, explicó Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

Ildefonso Guajardo reveló además que cuando la nueva administración encabezada por Trump anunció su decisión de querer renegociar el TLCAN le envió un documento con pretensiones escandalosas.

Algún día en mis memorias haré público la primera hoja de solicitudes que me llegó del gobierno en transición y es para pararle los pelos a cualquiera que conozca el comercio internacional en base: reglas de origen al 100%, pasarse por el arco del triunfo todas las reglas de la OMC, etc”, aseguró.

Jesus Seade rió y dijo que Ildefonso no le ha mostrado esa hoja, a lo que el exsubcretario Guajardo le aclaró que lo hará público hasta que la desclasificación de documentos lo permita.

Con información de Guadalupe Flores

HVI

CARGANDO...