POLíTICA

Igualdad de género en México está mejor que hace cinco años, destaca EPN

En la tarea de lograr un México con plena igualdad entre hombres y mujeres hay avances, pero la agenda no está agotada, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Ésta agenda no ha terminado ni ha concluido, pero sí podemos decir qué hay avances, qué hay logros y qué sin duda la realidad que hoy tenemos es distinta y mejor para las mujeres mexicanas a la que teníamos hace poco más de cinco años. Y sin dejar de reconocer los avances que en el pasado hubo, porque sería verdaderamente egoísta pensar que este cambio solo se ha logrado en esta administración, pero este gobierno ha hecho su contribución”, declaró Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos conmemoró de manera anticipada el Día Internacional de la Mujer.

Destacó que dentro de los cambios que se han impulsado en su administración para lograr el empoderamiento de la mujer está la reforma político-electoral que obliga a los partidos a que 50 por ciento de las candidaturas al Congreso federal y a los congresos locales sean para mujeres.

“Es un tema que está en la constante, no se agota en una administración, más bien nunca quedan satisfechos todos y casi cada seis años hay cambios o hay reformas en materia político electoral, y eso está muy bien, pero hay un cambio que llegó para quedarse”, señaló el presidente de México.

Habló también de lo que se ha logrado en materia de combate al machismo.

“Y creo que hemos avanzado, hoy especialmente a través de todas estas políticas, a través de los espacios de participación de la mujer y no solo en la vida pública, en la vida social, en distintos ámbitos, a través de las mujeres que se atreven a alzar la voz, a denunciar el hostigamiento, a denunciar el acoso sexual es que hemos podido realmente frenar esas conductas machistas”, comentó el mandatario mexicano.

La representante de Naciones Unidas en México reconoció a nombre de la ONU al gobierno del presidente Peña Nieto por los pasos que han dado para consolidar una ampliación sin precedentes en los derechos de las mujeres en los marcos jurídicos y en la gobernanza por la igualdad.

Agregó que persisten desafíos.

Belén Sanz Luque, representante de Naciones Unidas en México, dijo: “La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es de un 23% y alcanza hasta un 40% en las zonas rurales. En el caso de México la brecha puede ser de hasta del 30% en algunos sectores, y además 27 de cada 100 mujeres mexicanas que han trabajado ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo en el ámbito laboral”.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que en este sexenio el presupuesto para programas para las mujeres ha incrementado un 68%, que equivale a casi 48 mil millones de pesos.

Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló: “Tenemos muchos retos y entre esos retos es trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres. Al día de hoy por cada cien mujeres que están en edad de trabajar solamente el 43% lo están haciendo, las mujeres vivimos cansadas de esta doble y triple carga de trabajo, el tema de cuidados, el tema de cuidados hacia los hijos, las hijas, los adultos mayores y desafortunadamente a veces no valoramos ese trabajo”.

Con información de Juan Sebastián Solís.

RAMG