#sismos

Iglesias de CDMX continúan dañadas tras sismos de 2017

Foto: Iglesia de San Bernardino de Siena, en Xochimilco. (Twitter@TurismoCDMX)

Uno de los grandes pendientes que aún hay en la Ciudad de México desde los sismos de 2017 es la restauración de las iglesias dañadas.

Hay al menos 25 templos con grietas y derrumbes. El gobierno local reconoce que es la entidad más rezagada en esta rehabilitación.

Teníamos un campanario precioso y todo eso se vino abajo, si este alambre o este tensor no estuviera ya no contaríamos con el templo”, aseguró Jorge Hernández, colaborador de la iglesia San Luis Obispo de Tolosa, en Xochimilco.

Jorge Hernández tiene 12 años trabajando en el voluntariado de la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa, en Xochimilco, y vivió el proceso del cierre de esta iglesia a raíz del sismo de septiembre de 2017.

Ese sentimiento de nostalgia de querer entrar otra vez a su templo y que no lo podemos hacer”, comentó.

Mientras se reabre, todas las celebraciones religiosas se llevan a cabo en el atrio, al tiempo que se edifica un nuevo templo.

La religiosidad popular dentro de estos lugares es lo que nos tiene unidos”, aseguró.

Cerca de ahí, la iglesia de San Bernardino de Siena, una de las más antiguas en la alcaldía Xochimilco, corrió la misma suerte. Tiene  grietas en las paredes y daño en el campanario.

Tengo entendido que ya están trabajadores de INAH, ya están trabajando”, dijo Hortensia Núñez, responsable de la catequesis en la iglesia de San Bernardino de Siena.

Al día de hoy, 25 iglesias de la Ciudad de México permanecen cerradas a raíz del sismo de septiembre de 2017. El gobierno capitalino asegura que atenderá primero a los templos que se encuentran en zonas de pueblos originarios como Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras.

La entidad más atrasada en el tema patrimonial es la Ciudad de México, curiosamente estamos listos y preparados ya para entrar a meternos a trabajar con las comunidades”, afirmó Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México.

La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, es el templo más dañado en la ciudad. El 19 de septiembre comenzó a fracturarse la cúpula y cinco días después la estructura colapsó.

El edificio ya desde antes del sismo exigía una atención profunda”, reconoció Cirilo Colín, sacerdote de la parroquia,

Durante un año y siete meses también se improvisó un templo alterno para que los fieles acudan a misa.

Las autoridades de Ciudad de México cuentan con 109 millones de pesos en 2019 para restaurar, al menos, los templos ubicados en pueblos originarios. Esperan que en ocho meses más estén listos los templos.

Estamos hablando de que tenemos que tener listo esos procesos para el 12 de diciembre, que es la festividad más importante de los templos”, aseveró Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de Ciudad de México.

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...