CRIMEN Y SEGURIDAD

Iglesia italiana implementa nuevos mecanismos contra el abuso de menores

La Iglesia italiana, que nunca ha proporcionado los datos acerca del número de abusos contra menores denunciados en este país porque no contaría con datos oficiales, ha decidido poner en marcha nuevos mecanismos para resolver radicalmente este problema.

La Conferencia Episcopal Italiana aprobó la creación de un servicio nacional para la tutela de los menores y de las personas vulnerables con un estatuto propio y lo organizaremos con los mejores especialistas que tenemos a disposición en Italia. Este centro podrá ofrecer asistencia también a las diócesis”, dijo el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

También en las diferentes diócesis se creará un centro a nivel local.

Los obispos italianos trabajarán especialmente en el frente de la prevención.

Tiene que haber la máxima seriedad para que si un alumno es alejado de un seminario no sea recibido por otro y haya más colaboración con los educadores de los seminaristas y los expertos en psicología, psiquiatría y pedagogía”, enfatizó Bassetti.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana subrayó que Italia, desde un punto de vista cultural, no es ni Irlanda ni los Estados Unidos. Aquí, dijo, hay que derrotar el miedo al escándalo para asegurar plena transparencia.

Liberar las familias de este miedo, de este temor. Mejor que salgan a la luz pública los abusos que arruinar a unos muchachos por toda la vida”, destacó el cardenal Gualtiero Bassetti.

La Cumbre del Episcopado Italiano no quiso pronunciarse sobre la petición del Papa Francisco a los obispos norteamericanos de no votar documentos específicos sobre un nuevo código de conducta para los obispos y la creación de una comisión de laicos que estudie denuncias contra obispos encubridores o negligentes, antes de la reunión de los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo convocada por Francisco para febrero.

La línea base es la de la comisión vaticana que vale para todos, aplicada a las diferentes situaciones”, reiteró el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

Los obispos italianos aseguraron que presentarán sus líneas guías sobre los abusos contra menores en la próxima Asamblea General del mes de mayo.

Con información de Valentina Alazraki

KAH