POLíTICA

Iglesia católica llama a votar en las elecciones de 2021

Añadieron que no es tiempo para descalificaciones ni para divisiones

La iglesia católica en México llamó a los ciudadanos a votar el próximo 6 de junio, e invitó a la unión y al dialogo después de las elecciones de 2021

Te recomendamos: Iglesia católica mexicana señala que ‘desorden social’ reina en el país

Así lo dijeron en un mensaje leído en conferencia de prensa, a distancia, a propósito de la realización de su 110 Asamblea Plenaria.

“A los votantes los invitamos a ejercer su derecho al voto. Por eso les proponemos informarse lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato para que las analicen desde su conciencia de modo que su voto sea libre, razonado y responsable. Hemos de evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana, y de la libertad religiosa”, dijo Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

No nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, estamos invitando a que no haya excusa mayor, más que un impedimento físico para no ir a votar, es necesario que el porcentaje de votantes sea más significativo, porque si estamos debajo del 50 por ciento no hay garantía de que en la mente y el corazón de los mexicanos hemos elegido a quien debemos elegir”, agregó.

Dijeron que las instituciones no son perfectas, pero confían en ellas.

“A medio juego no se cambia un árbitro, después del 6 de junio puede abrirse un diálogo sobre cómo pueden mejorar estas instituciones que están como árbitros de procesos electorales, pero en este momento, de aquí al 6 de junio, debemos ser claros, el INE y los tribunales no son perfectos, pero son necesarios. Vemos con preocupación la creciente polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado, las descalificaciones infundadas de las instituciones democráticas como el INE y los pocos acuerdos políticos que ayudarían a buscar juntos las respuestas que exigen estas graves amenazas”.

Añadieron que no es tiempo para descalificaciones ni para divisiones.

“Las campañas que siembran división y polarizan la sociedad nunca serán un camino para el bienestar y la paz; tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona, o contra el medio ambiente”, concluyó.

Añadieron que ven con esperanza la vacunación, pero que debe ser un proceso más ágil.

Agradecieron al personal médico por su labor durante la pandemia, y a los maestros mexicanos por su esfuerzo creativo en las clases a distancia.

Debido a la pandemia esta es la tercera asamblea plenaria de Obispos que se realiza a distancia.

Con información de Noticieros Televisa

HAVJ