Iglesia Católica en España enfrenta investigación por abusos sexuales: El País

La Iglesia Católica de España abrirá una investigación sobre el presunto abuso sexual a cientos de niños por parte de miembros del clero hace 80 años y que fue descubierto por el diario El País

  • La investigación analizará las denuncias de abuso contra 251 sacerdotes y algunos laicos de instituciones religiosas
  • El papa Francisco se reunió con decenas de víctimas de abuso, agradeció a los periodistas por ayudar a descubrir los escándalos de abuso sexual por parte del clero

La Iglesia Católica de España abrirá una investigación sobre el presunto abuso sexual de cientos de niños por parte de miembros del clero que data de hace 80 años y que fue descubierto por el diario El País, informó el diario.

Te recomendamos: Obispos de EEUU aprueban documento que podría negar la comunión al presidente Biden por apoyar el aborto

La investigación analizará las denuncias de abuso contra 251 sacerdotes y algunos laicos de instituciones religiosas, señaló El País.

El periódico no ha publicado la totalidad de los hallazgos de una investigación de tres años que realizó sobre el tema, pero dijo que su corresponsal entregó un expediente de 385 páginas al Papa Francisco el 2 de diciembre en un vuelo de Roma a Chipre.

El número de víctimas es de al menos mil 237, pero podría llegar a varios miles, dijo el periódico. Las acusaciones se refieren a 31 órdenes religiosas y 31 de las 70 diócesis del país. El caso más antiguo se remonta a 1942 y el más reciente a 2018.

La investigación la llevará a cabo la Conferencia Episcopal Española, que encabeza el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, según El País.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo en un comunicado que el Papa recibió la documentación y la pasó a los “órganos competentes para que pudieran proceder de acuerdo con la ley eclesiástica vigente”.

Esta fue una aparente referencia a la Conferencia Episcopal Española y la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que investiga el abuso sexual.

Según la ley actual de la Iglesia, los obispos españoles tendrían que informar a las autoridades civiles sobre los casos sospechosos de abuso.

En noviembre, el Papa Francisco, que se reunió con decenas de víctimas de abuso, agradeció a los periodistas por ayudar a descubrir los escándalos de abuso sexual por parte del clero.

Con información de Reuters

NRV