Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

IEPS generará ‘chipotito’ en inflación del primer trimestre de 2020: Banxico

Para este 2020 habrá presiones en la inflación general derivado del aumento al salario mínimo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico. (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO, ARCHIVO)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que la inflación tendrá un “pequeño chipotito” en los primeros tres meses de este año por los aumentos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, diésel, refrescos y cigarros.

Te recomendamos: El 1 de enero entraron en vigor ajustes a impuestos en gasolinas, cigarros y bebidas

Díaz de León explicó que en “los pronósticos se puede ver cómo para el 2020, en el primer trimestre, se prevé un cierto repunte tanto por la entrada de algunos elementos como el IEPS y algunos efectos base, pero que este sea transitorio. Se ve un pequeño ‘chipotito’ y después continúa su tendencia a la baja”.

Al participar en el Seminario anual Perspectivas Económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el gobernador del Banco de México anticipó que para este 2020 habrá presiones en la inflación general derivado del aumento al salario mínimo y podría ubicarse en niveles moderadamente superiores a los previstos.

Para la economía mexicana, el Banxico pronosticó una recuperación a lo largo de este año gracias a un mayor gasto de los consumidores, porque se espera que reciban más remesas y tengan más dinero por el aumento al salario.

Señaló que el comportamiento de las remesas ha sido dinámico por “el dinamismo que ha tenido la masa salarial real, y también niveles elevados de confianza del consumidor”.

Reconoció que la incertidumbre ha provocado una baja en la inversión en México. pues se han pospuesto proyectos, por lo que elevar la inversión es uno de los mayores retos del actual Gobierno para revertir la debilidad en la actividad económica.

Con información de Guadalupe Flores.

RMT