#MéxicoDecide

Instituto Electoral de Yucatán rechaza manipulación de resultados

Instituto Electoral de Yucatán rechaza manipulación de resultados

El Programa de Resultados Electorales Preliminares se restableció este martes en Yucatán. (Twitter @IEPAC_Yuc)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac Yucatán) se deslindó de las fallas en la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y señaló que la intermitencia fue responsabilidad de la empresa que contrataron para dar el servicio y que cobró 10 millones de pesos.

Los consejeros electorales se dijeron sorprendidos de las fallas en el sistema, ya que durante las pruebas que se hicieron todo funcionó correctamente.

Enfatizaron que el problema solo estuvo en la publicación de resultados porque la captura de datos no se detuvo en ningún momento.

Contratamos un servicio con determinadas características y lo que se nos tenía que proveer era en dos sentidos: uno la captura y digitalización de las actas, lo cual, sí funcionó, el sistema estuvo constantemente capturando las actas. Ese es el resultado certero y confiable que tenemos aquí”, apuntó Alejandra Pacheco, consejera del IEPAC Yucatán.

Ante las críticas de los partidos políticos por la falta de publicación de datos, los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán rechazaron que las fallas en el PREP pudieran manipular o sesgar los resultados.

Lo que da confianza es la realización de las etapas que marca la ley. Esta es una herramienta informativa que como se dijo oportunamente no da resultados oficiales, esos correrán a partir del miércoles”, expuso Jorge Vallejo, consejero del IEPAC Yucatán.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares se restableció este martes. La publicación de datos incluyó la información de la elección para diputados locales y presidentes municipales.

Los datos con los que cerró el PREP en la elección para gobernador, ponen al frente a Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN-Movimiento Ciudadano, seguido de Mauricio Sahuí Rivero, del PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Con información de Luis Pavón.

LLH

CARGANDO...