POLíTICA

Instituto Electoral de la CDMX recuerda a partidos restricciones durante precampañas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), vigilará que las contiendas entre los partidos, con miras a las votaciones del próximo año, se den en un marco de civilidad.

Los consejeros pidieron a partidos y precandidatos privilegiar el discurso vigoroso, desinhibido, de contraste e incluso de reproche, siempre que contribuya al debate público.

Lo único que no vamos a tolerar como autoridad es que precisamente haya discurso de odio, discurso que polarice a la sociedad, discurso que genere actos de violencia, es decir, que nos pueda llevar a actos como los lamentables sucedidos hace dos semanas en la explanada de la delegación”, señaló Mauricio Huesca, consejero del IECM.

El consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó un acuerdo para recordar a partidos y precandidatos las restricciones a las que están sujetos, marcadas en el código electoral capitalino.

Entre ellas, no utilizar expresiones verbales o escritos contrarios a la moral, que injurien a las autoridades, a los demás partidos políticos o precandidatos, o que tiendan a incitar a la violencia y al desorden público.

En el caso del incumplimiento de alguna de las disposiciones contenidas en el Código, hay una diversidad de sanciones que puede, incluso, recaer en el no registro de su candidatura”, indicó Mario Velázquez Miranda, presidente IECM.

El presidente del instituto, Mario Velázquez Miranda, enviará oficios al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y a las 16 delegaciones a fin de que, en apego a derecho, den facilidades para la realización de eventos proselitistas en espacios públicos.

Mario Velázquez, presidente del IECM, exhortó a todos los actores políticos a propiciar un ambiente de civilidad en torno a las elecciones del próximo año.

Para que dentro del marco de la norma se conduzcan en este proceso electoral, que sin duda tendrá como objetivo particularmente el que se desarrolle de manera ordenada y en apego estricto a los principios que rigen la materia electoral”, destacó Mario Velázquez Miranda, presidente IECM.

El Instituto Electoral capitalino aprobó, sin discusión, el registro del convenio de coalición “Por la CDMX al Frente”, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), para la Jefatura de Gobierno, coalición parcial en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso local y coalición total en la elección de alcaldías y concejalías.

Con información de Arturo Cerda.

Rar