#MéxicoDecide

IECM recibe 392 quejas de partidos y candidatos a un mes de las elecciones

IECM recibe 392 quejas de partidos y candidatos

Consejo del Instituto Electoral de la Ciudad de México. (Facebook, IECM)

A 33 días de las elecciones, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha recibido 392 quejas de partidos y candidatos por el uso indebido de programas sociales, violencia en las calles o calumnias en contra de los contendientes.

(IECM)Y en 41 casos ya se han dictado medidas cautelares, informó el consejero Mauricio Huesca.

En realidad tenemos 392 quejas iniciadas en todo lo largo del proceso electoral, estos 41 que les comento solamente han sido que nosotros hemos dictado medidas cautelares como medidas de tutela preventiva, ¿en qué han consistido? En algunos de ellos, tutelas preventivas para tratar de desactivar actos de violencia en las calles, otros de ellos para bajar propaganda que esté indebidamente colgada en lugares prohibidos”, explicó el consejero Mauricio Huesca, presidente de la comisión permanente de Asociaciones Políticas.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Presidente de las Comisiones de Asociaciones Políticas y de Fiscalización precisó que, de los 41 casos, 31 iniciaron por petición de los quejosos y 10 por la propia autoridad electoral.

Seguimos investigando situaciones de programas sociales que pudieran tener incidencia en materia electoral y a partir de eso decretar las medidas de suspensión de estos programas que pudieran generar un efecto en el proceso […] como fue en el caso de Álvaro Obregón por el corredor amarillo, en el caso de Coyoacán por el programa Juntos por Ti, en el caso de Azcapotzalco, de Benito Juárez y Gustavo A. Madero por programas relacionados que ellos denominan el Mejoramiento Barrial”, dijo Mauricio Huesca.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes, el Instituto Electoral Capitalino aprobó la lista de lugares para hacer el recuento de votos, en caso de ser necesario, y la sustitución de algunos candidatos a diputados locales de Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista de la Ciudad de México.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...