IECM realizará consulta a niños y adolescentes el 2 de septiembre

IECM recuerda a partidos restricciones durante precampañas

Sesión en el Instituto Electoral de la Ciudad de México. (www.iedf.org.mx)

En sesión ordinaria, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la realización de la Segunda Consulta Infantil y Juvenil 2018 para el próximo domingo 2 de septiembre.

Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica del IECM, informó: “Los objetivos, por una parte, son el promover que niñas, niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años, ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afecten en relación a sus colonias, pueblos o barrios”.

El domingo 2 de septiembre se instalarán 660 mesas receptoras, a razón de 20 por cada distrito, 37 por ciento más que en la primera consulta.

Se les entregará una hoja para que complementen la siguiente frase detonadora: “Pienso que en mi colonia, barrio o pueblo el principal problema es: ….”

Además de escribir su opinión los niños también pueden dibujar para externar lo que piensan.

Se les colocarán mesitas donde contarán con acuarelas, tijeras y pegamento.

Yuri Beltrán, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, dijo: “Vamos a ir a los lugares de mayor afluencia de los niños y ahí estar con las mesillas esperando a que lleguen y propongan sus opiniones y hacerlo en lugares más divertidos, más amables para un chavito que quiere expresar su opinión y contarnos, pero contarnos a su modo, no al nuestro, ¿cuál es el problema que ve en su colonia, o barrio?”.

Cuando lleguen a las mesas se les clasificará en tres grupos: el primero de 6 a 9 años, el segundo de 10 a 13 años y el tercero de 14 a 17 años.

Las mesas estarán abiertas de las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

El consejero Bernardo Valle explicó que en esta ocasión se busca que sean los niños los que estimulen a sus papás a que los lleven a participar en esta consulta, pues ese mismo día se realizará la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, el cual generalmente tiene poca participación.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México clasificará las respuestas y las dará a conocer en diciembre para ser entregados a la nueva jefa de Gobierno, así como a los nuevos 16 alcaldes para que diseñen programas que atiendan a los problemas expresados por los infantes.

IECM explica proceso para votar en la CDMX

Con información de Guadalupe Flores.
RAMG

CARGANDO...