POLíTICA

IECM explica cómo funcionará el conteo rápido en las elecciones del próximo 6 de junio en la CDMX

El 6 de junio en la Ciudad de México se contabilizarán entre el 12 y el 13% de las casillas para conteo rápido

El Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó una videoconferencia para explicar el proceso de conteo rápido que ocurrirá en torno a las elecciones del próximo 6 de junio del 2021.

Te recomendamos: Félix Salgado advierte de nuevo que elecciones de junio serán las últimas del INE

Integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, explicó que el conteo rápido es un ejercicio estadístico en el que no se cuentan ni todas las casillas, ni necesariamente todos los distritos. Sino que la intención es dar una estimación de los resultados, desde la misma noche de la elección.

“Se elijen casillas de diversas áreas geográficas del Distrito Federal y de diversas áreas socioeconómicas… Capturan, del acta que llenaron funcionarios de casilla, cuáles son los resultados y los transmiten vía remota a las oficinas centrales del Instituto Electoral de la Ciudad de México”, dijo María Marván Laborde, integrante del Comité Técnico Asesor del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El 6 de junio, en la Ciudad de México, se contabilizarán entre el 12 y el 13% de las casillas para este conteo rápido.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aspira a contabilizar todas las casillas en vez de solo una muestra. En este caso se registran los resultados que constan en las actas de cada una de las casillas.

“El PREP no cuenta votos en sentido estricto, es decir, nunca quienes manejan el PREP tocan las boletas, ni abren paquetes electorales. Si el acta de plano no se puede leer o tiene errores evidentes, en ese caso tampoco se registran las actas en el PREP, se separan y serán registradas con posterioridad una vez que se aclare lo que corresponde”, explicó Marván.

Finalmente, los cómputos distritales son los únicos resultados oficiales. En ellos se ve paquete por paquete, donde cada una corresponde a una casilla.

Si el acta coincide con los datos de los representantes de los partidos, se registra y se pasa al siguiente, pero si el paquete está alterado, tiene inconsistencias, si el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los dos primeros lugares y/o si el 100% de los votos corresponden al mismo partido, se hace un recuento de esa casilla.

Con información de Marco Dueñas

GANR