POLíTICA

IECM autoriza registro a siete candidatos que buscan la jefatura de Gobierno

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobaron por unanimidad la lista de siete candidatos que quedaron formalmente registrados para contender por la jefatura de gobierno, para el proceso electoral del 2018.

El consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, afirmó que debido a un pacto de civilidad que existe entre los candidatos se espera un proceso electoral limpio.

“Tenemos siete candidatas, candidatos a la jefatura de gobierno, históricamente nuestra ciudad tenemos a cinco mujeres en esta aspiración a la jefatura de gobierno […] tenemos firmado un compromiso de civilidad entre partidos políticos, de igual manera un pacto de civilidad”, dijo Velázquez Miranda.

La lista quedó así:

  • María Alejandra Barrales Magdaleno por la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
  • Claudia Sheinbaum Pardo, por la candidatura común “Juntos haremos historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
  • Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque, en este caso, el representante de la agrupación política solicitó modificar el nombre de su candidato para la boleta electoral.
  • Mariana Boy Tamborrell por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
  • Purificación Carpinteyro Calderón, por el Partido Nueva Alianza (Panal).
  • Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova, por el Partido Humanista de la Ciudad de México.
  • Lorena Osornio Elizondo, como candidata independiente.

En el caso de la candidata independientes, el Consejo General del IECM aprobó que el monto de las aportaciones privadas que recibirá sean de 30 millones 617 mil 254 pesos y por financiamiento público, 668 mil 200 pesos.

El debate principal de la sesión se centró en la propuesta de las coaliciones “Por la Ciudad de México al Frente” y “Juntos haremos historia” que, por separado, solicitaron que las bardas y paredes que se van a utilizar para la colocación de propaganda electoral se repartan por partido y no por coalición.

Por mayoría de votos, las propuestas de las coaliciones fueron aceptadas.

 

 

(Con información de Mario Torres)

tfo