Identifican en redes sociales a grupos que convocaron a saqueos en Edomex

(Twitter @alertasurbanas)

Los saqueos ocurridos en el Estado de México fueron organizados en las redes sociales.

En redes sociales fueron creados varios grupos para saquear comercios en el Estado de México. Informes de inteligencia de la Fiscalía mexiquense, en poder de En Punto, describen cómo operan.

Fueron haciendo convocatorias para saquear específicamente tiendas de conveniencia de Ecatepec, hasta el momento tenemos 33 eventos o intentos de eventos de saqueo o robo”, informó Maribel Cervantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

“Secta saqueo” es una de las comunidades en Facebook, tiene más de tres mil 600 miembros y es administrado por los usuarios Michel Bellic IV y Mugricio Lacri.

Lo tenemos plenamente identificado y estamos trabajando también en el seguimiento de los demás grupos, de los diferentes grupos que se fueron haciendo para hacer las diferentes convocatorias en distintos municipios”, reiteró Maribel Cervantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

“Saqueos Ecatepec próximas reuniones” es otro grupo, fue creado por el usuario García Isacsk, y en él señalan el lugar y el horario de los atracos, además advierten dónde hay presencia policiaca.

El trabajo de inteligencia continua y también nos sirve porque ese mismo trabajo nos lleva a donde estamos reforzado y donde estamos identificando la presencia policial”, reiteró Maribel Cervantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

Otro grupo es “Saqueos 2018”, en él convocaban a saqueos en los Héroes Tecámac, tal como ocurrió.

Después de las primeras rapiñas, la Fiscalía mexiquense identificó estos grupos, los usuarios sospecharon y escribieron “Solo manden inbox, están tirando cuentas y nos ponemos de acuerdo”.

También surgieron grupos en WhatsApp como “Saqueos r1 San Agustín”, administrado por el usuario Scod Galicia.

Abren y cierran grupos, los mantienen algunas horas, los cierran y abren nuevos grupos,  estamos haciendo el trabajo de inteligencia para identificarlos”, reiteró la funcionaria.

También escriben recomendaciones, piden a los miembros cambiar sus fotos de perfil y llevar algo con qué taparse la cara.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE