Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Identifican a presuntos torturadores y extorsionadores del penal Neza Bordo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ESTADO DE MÉXICO, México
Uno de los presunto extorsionadores fue identificado como Luis Fernando Arias, alias 'El Tatos'. (Noticieros Televisa)

Cuatro videos con casi 20 minutos de grabación, difundidos por la agencia de noticias MVT, revelaron una red de extorsión y tortura al interior del penal Neza Bordo, en el Estado de México.

Cuatro videos con casi 20 minutos de grabación, difundidos por la agencia de noticias MVT, revelaron una red de extorsión y tortura al interior del penal Neza Bordo, en el Estado de México.

Me tienes que dar de tanto. Los que viven en un solo cantón tienen que pagar todos y nos toca de a 500, de a mil pesos, me los tienes que traer de aquí a 8 días, sino… va subiendo la cuota”: Así trataban a los reos, reveló uno de los familiares.

La madre de uno de los presos comentó que hace 15 días a su hijo “lo asaltaron en los sanitarios de los hombres en plena visita. Lo asaltaron los mismos internos… Él tiene que pagar cada semana 150 si no los golpean”.

Dos videos más fueron difundidos este viernes; en uno, torturan a un reo, a quien arrastran en el suelo con una cuerda en el cuello, lo patean e incluso le dan toques eléctricos.

El sujeto que da las cargas eléctricas fue identificado como Luis Fernando Arias, alias “El Tatos”.

Nosotros salimos y ellos se quedan y son los que pagan el pato ahí adentro, por no tener el dinero que les piden”, comentó la madre de otro de los internos.

Un cuarto video, pareciera permitir el enfrentamiento entre internos, como peleas callejeras.

Además de Luis Fernando Arias “El Tatos”, las autoridades también identificaron a “El Jano” Vélez; ambos, encabezaban una banda dedicada a robar, torturar y extorsionar a los internos y sus familias.

“El Tatos” y “El Jano” fueron llevados al penal de Chiconautla, a mediados de septiembre, al relacionarlos con la muerte de otro interno, pero según las autoridades, también ahí han comenzado a cometer abusos.

Personal de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl ingresó, a las 14:00 horas, al penal para tomar declaraciones a internos y custodios.

En los últimos dos años, al menos cinco custodios de esta cárcel han sido detenidos y vinculados a proceso por diversos delitos, actualmente hay orden de aprehensión contra al menos otros seis custodios.

El Gobierno del Estado de México cesó al director del penal, José Duarte Franco, luego de conocerse las agresiones que internos cometían contra otros reclusos.

También se iniciaron diversas investigaciones administrativas y penales.

En junio, el anterior director del penal fue destituido luego de que encontraron sin vida a José Octavio Sánchez, quien presuntamente violó y mató a la niña Valeria.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT