Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Identifican a banda de asaltantes colombianos que opera en Morelia

En los últimos 10 días han asaltado al menos 10 propiedades
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MORELIA, México
FOTO: Esta banda de asaltantes colombianos continúa libre. (Noticieros Televisa)

En Michoacán, donde hace seis años surgieron los grupos de autodefensa, ahora un grupo de civiles organizados investiga por su cuenta delitos del fuero común y acaban de descubrir que un grupo de asaltantes que operaba en la Ciudad de México son los responsables de varios robos a casa habitación en Morelia.

“Llega una mujer que toca varías veces la casa a la que se van a meter. Al ver que no hay nadie en la casa una persona, uno de los integrantes de este grupo criminal se mete”, dijo Guillermo Valencia, fundador de Revolución Social en Morelia, Michoacán.

Una banda especializada en robar casas, integrada por colombianos, está operando en Morelia, Michoacán. En los últimos 10 días han asaltado al menos 10 propiedades.

“Forzaron con un desarmador. Se metieron y voltearon la casa, completamente. Dejaron este desarmador. Se llevaron nada más la caja fuerte, que estaba llenas de joyería”, comentó una víctima de la banda de ladrones de casas en Morelia, Michoacán.

Algunas víctimas denunciaron los atracos en la Fiscalía michoacana. Desesperados, al no ver resultados, buscaron a los integrantes de “Revolución Social”, un grupo de civiles organizados, sin armas, que se dedica a detener en flagrancia a los delincuentes en la capital michoacana.

“Me dice la víctima, tienen acento colombiano y se me hizo raro y bueno nos pusimos a buscar todo lo relacionado a robos y colombianos”, comentó Guillermo Valencia.

Los civiles organizados investigaron e identificaron que los integrantes de esta banda son los mismos que operaban en la Ciudad de México y que fueron detenidos por la Procuraduría capitalina en agosto de 2013.

Inmediatamente, “los revolucionarios”, como les llaman a estos ciudadanos que realizan labores de investigación y policíacas, publicaron en sus redes sociales los videos y las fotografías de los asaltantes para que la ciudadanía ayude a localizarlos.

“Este es el centro de operaciones del grupo de reacción inmediata. Aquí tenemos a los colombianos que fueron detenidos en 2013, la camioneta en la que operan como María Elizabeth Gaviria es la misma que en 2013 fue detenido Ricardo Miguel Manzanares que es está persona”, expuso Guillermo Valencia.

Las imágenes de los asaltantes se viralizó y más víctimas contactaron al grupo Revolución Social para entregarles nuevos videos de esta banda de asaltantes.

“Todo lo destrozaron. Rompieron closet, vaciaron todo, cajones los rompieron. Sí es idéntica a la del video la muchacha que estaba parada a lado de la camioneta fuera de mi casa”, apuntó una víctima de la banda de ladrones de casa en Morelia, Michoacán.

La Procuraduría de la Ciudad de México confirmó a en punto que los integrantes de esta banda fueron encarcelados en 2013, que permanecieron en prisión sólo un año y medio ya que el delito de robo a casa habitación sin violencia no es grave.

“La obligación del gobierno es deportarlos a Colombia. Como es posible que alguien que ya estuvo detenido, que debería estar en su país, ahora este de nuevo aquí, eso es una consecuencia de la incapacidad del Estado”, subrayó Guillermo Valencia, fundador de Revolución Social.

Esta banda continúa libre.

Los integrantes de Revolución Social mantienen un operativo de búsqueda las 24 horas del día, con una estrategia similar con la que han logrado detener a varios grupos delictivos, entre ellos, al de estafadores de origen italiano, buscados por la Interpol y capturados el pasado 10 de julio.

Con información de Marco Antonio Coronel y Víctor Olvera.

LLH