Identifican a policías que montan falsos retenes en Ciudad Satélite

Dos de los policías captados en video pertenecieron a un grupo especial, desintegrado en mayo pasado precisamente por cometer abusos

Identifican a policías que montan falsos retenes en Ciudad Satélite

Foto : Noticieros Televisa

En la zona de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, y el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, policías en activo vestidos de civil y sin autorización de sus superiores, se han estado coordinando para montar falsos retenes.

Te recomendamos: Video: Policías vestidos de civil montan ‘retén’ y persiguen a conductor en Satélite

Las imágenes presentadas por En Punto este miércoles no son un hecho aislado.

Luego de la difusión del video en redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México identificó a quien aparece detrás del sujeto con camisa de cuadros, como Francisco Javier Téllez Martínez, agente, en activo, de la Policía de Investigación.

Mientras que el municipio de Tlalnepantla reconoció a otros tres hombres como elementos de la Policía Municipal. Se trata de Erik Durán Carrillo, quien en el video aparece vestido de negro; y Guillermo Ruiz Martínez, de camisa café, ambos pertenecieron a un grupo especial, desintegrado en mayo pasado en ese municipio precisamente por cometer abusos.

Son dos policías en activo, las quejas de la ciudadanía fueron constantes, quejas de abuso, de prepotencia, de extorsión”, detalló el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

Durán carrillo tiene siete años como policía y Ruiz Martínez tiene 13 años en activo.

Cuando se desintegró este grupo especial, estas personas recurrieron a la incapacidad y les fue otorgada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México, de tal manera que, en los hechos que se ven en el video, los elementos actúan bajo esa condición, están en incapacidad”, explicó el presidente municipal.

En el video también se ve a Domenzain Elizalde Gilberto, quien aparece con camisa a cuadros y un arma larga. Desde 2011 ingresó a la Policía Municipal y aparece con registro en activo.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de México ya se puso en contacto con el director jurídico del municipio de Tlalnepantla para solicitar toda la información de sus elementos.

Heredamos una Policía poco profesional, hay policías que han desvirtuado su función y prácticamente actúan en un esquema de delincuencia”, reconoció el alcalde de Tlalnepantla.

Vecinos de Ciudad Satélite, donde se grabó el video, afirman que son frecuentes los retenes en la zona.

Si he visto muchos retenes, pero no sabía que eran falsos, está horrible que te toque un retén que no sea legal”, comentó Miguel Ángel Carranza, vecino de Satélite.

Autoridades de Naucalpan pidieron controlar a los elementos de otras corporaciones y, a los vecinos, les solicitan que identifiquen los falsos retenes.

La Policía Municipal de Naucalpan no hace retenes, sí hace operativos con personal uniformado, con vehículos oficiales, si no son personas uniformadas, la recomendación es que no se detengan”, alertó Lázaro Gaytán Aguirre, director de la Policía Municipal de Naucalpan.

Alertan sobre nueva modalidad de secuestro en Satélite, Estado de México

Con información de En Punto

LHE

 

CARGANDO...