CRIMEN Y SEGURIDAD

Identifican a oaxaqueños y veracruzanos fallecidos en tráiler en San Antonio, Texas

Tres de los seis oaxaqueños que viajaban en el tráiler están identificados ya como fallecidos

  • Jair y Yovani Valencia Olivares, junto con su primo Misael Olivares, fueron identificados entre las víctimas que fallecieron en la caja de un tráiler en Texas

Autoridades de los estados de Oaxaca y de Veracruz identificaron a los nueve migrantes mexicanos, seis oaxaqueños y tres veracruzanos, que viajaban en el tráiler donde murieron 53 migrantes en San Antonio Texas.

Te recomendamos: Suman 4 migrantes de Veracruz muertos en caja de tráiler abandonado en Texas

De ellos, tres están identificados ya como fallecidos, oficialmente:

  • Jozué Díaz Gallardo de 34 años de edad, originario de Santa María Tlahuitoltepec.
  • Javier Flores López de 32 años, originario de San Miguel Huautla.
  • Marino Santiago Hipólito, también de 32 años de edad, originario de San Felipe Usila.

Según la familia de Jozué Díaz Gallardo, su cuerpo ya fue sacado de la morgue de San Antonio y llevado a una funeraria. En cuestión de días, estará de regreso en Tlahuitoltepec.

“Se está exigiendo la agilización del trámite, del traslado, porque pues ora sí que la agonía es poquito más prolongada cuando no se cuenta con la presencia del cuerpo, sobre todo con los padres”, indicó José Díaz, Tío de Jozué Díaz Gallardo.

Sin embargo, por las costumbres mixes, sus padres quieren ir a San Antonio para realizar un ritual en donde fue abandonado el tráiler, para ello solicitaron una visa humanitaria.

“Así, nosotros hacemos nuestra costumbre diferente, pero es muy importante que mis papás fueran a ver, a acompañar a mi hermano e ir al lugar donde falleció para hacer como un ritual de nosotros, es como para eso, el fin ese, que no se quede el alma ahí, que no se quede, que se regrese a su pueblo”, explicó Francisco Díaz Gallardo, hermano de Jozué Díaz Gallardo.

De los otros dos fallecidos, las familias esperarán los trámites de repatriación que se hagan a través del Consulado y la Cancillería.

Otros dos oaxaqueños sobrevivieron a la tragedia del tráiler en San Antonio.

Begai Santiago Hipólito de 34 años de edad, originario de San Felipe Usila, permanece hospitalizado en grave estado de salud.

Mientras que José Luis Vásquez Guzmán de 32 años ya fue dado de alta y se recupera satisfactoriamente.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce si será deportado o permanecerá en Estados Unidos, en calidad de testigo, por el juicio que se sigue a cuatro personas detenidas.

“Como este es un caso que está en investigación no sabemos qué es lo que va a pasar con él o que es lo que están haciendo porque la información la tienen reservada…Lo más seguro (que lo llamen a testificar), pero no te lo puedo confirmar, es un tema que lo está viendo de manera directa el Consulado de San Antonio”, indicó Aída Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante

El sexto oaxaqueño es Marco Antonio Velasco Velasco de 18 años de edad, nacido en la Ciudad de México, pero hijo de padres mixtecos de San Miguel Huautla.

No se encuentra entre los sobrevivientes y hasta ahora, tampoco ha sido identificado oficialmente como una de las víctimas del tráiler de San Antonio.

Hermanos Valencia Olivares y su primo, Misael Olivares, entre las víctimas en tráiler en Texas

El pasado 21 de junio los hermanos Jair y Yovani Valencia Olivares, junto con su primo Misael Olivares, salieron de San Marcos Atexquilapan, municipio de Naolinco, Veracruz, rumbo a los Estados Unidos, sin saber que ya no volverían.

Los tres fueron identificados entre las víctimas que fallecieron en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Al igual que muchos jóvenes que han emigrado de esta zona de la región montañosa central de Veracruz, se dedicaban a la elaboración de calzado donde ganaban 600 pesos a la semana.

“Ellos querían su casa, querían un negocio, querían un carro porque pues aquí es un pueblo, vamos a poner un negocio va ser fuera de aquí para trasladarnos, llevaron muchos planes los dos, pero desgraciadamente no sé qué les pasó”, refirió Yolanda Olivares Ríos, madre de Jair y Yovani.

Las familias de los 3 jóvenes, que en sus ratos libres practicaban el futbol, vivieron por varios días la angustia de no saber qué había ocurrido con ellos cuando dejaron de comunicarse.

Las autoridades primero identificaron a Misael y dos días después a Jair y Yovani.

“Demasiado difícil yo nunca pensé enfrentarme a esto, nunca pensé pues ellos tenían muchos sueños, tenían sueños, ser diferentes, tener una mejor vida, pero desgraciadamente les tocó la mala suerte”, externó Yolanda Olivares Ríos, Madre de Jair y Yovani.“Sí, su papá hasta se desmayó y como pues aquí, su abuelita también de ellos, están moviendo todo eso, aquí nada más al puro zapato y ya ve usted que el dinero no alcanza, luego le decía yo, mijo ahora qué hacemos voy a llevar a vender el zapato”, dijo un familiar de los migrantes fallecidos.

San Marcos Atexquilapan es una comunidad que tiene menos de dos mil habitantes y donde las oportunidades no son muchas.

El trabajo en el campo o la elaboración de calzado son las principales actividades.

“Aquí la mayoría de gente se dedica al calzado, al campo, todo eso, hay otros, albañil todo eso, no hay oportunidades para todos, como dicen, el sueño americano todos tratan de irse para allá, pues para trabajar, darle una mejor vida a su familia, pues si yo tengo varia familia allá”, destacó Miguel Cruz Morales, Habitante de Naolinco:

Hasta el momento, las autoridades de Veracruz han confirmaron el fallecimiento de 4 migrantes veracruzanos en el tráiler abandonado en San Antonio, Texas, pero la cifra podría incrementar.

“Ahora 4 confirmados y se está esperando la definición y que se corrobore la información sobre dos más, son de Naolinco, de Santiago Sochiapan, los dos municipios de donde se reportan los casos confirmados y los dos que estamos con información todavía por confirmar de Misantla”, destacó Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

Mientras tanto, en Naolinco, familiares y amigos esperan la repatriación de los cuerpos de los 3 jóvenes fallecidos para sepultarlos en su comunidad.

 

Con información de N+/ Jorge Morales y Pedro Morales

Rar