#Gasolina

Identifican a grupos criminales que saquean combustible de la refinería de Salamanca

Identifican a grupos criminales que saquean combustible de la refinería de Salamanca

El Ejército encontró una manguera clandestina que salía de las instalaciones Pemex, en Salamanca. (Twitter: Periódico Correo, archivo)

En la zona de Villagrán, ubicada entre Salamanca y Celaya, muy cerca de la comunidad de Santa Rosa de Lima, fue donde surgió el grupo encabezado por alias “El Marro”, que se dedica al robo de combustible y que mantiene una sangrienta disputa con el Cártel Jalisco Nueva generación por el control de este delito.

A unos cuantos kilómetros, está la refinería de Salamanca, donde el Ejército encontró una manguera clandestina que salía de las instalaciones Pemex.

En días recientes se difundió un video, grabado en diciembre pasado en “La Cruz”, una colonia conocida también como “Las Brujas”, en Salamanca, Guanajuato, la zona disputada por el grupo criminal de “El Marro” y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos dedicados al huachicol.

A solo tres kilómetros de esta colonia se encuentra la refinería en Salamanca. Por su cercanía con la terminal de almacenamiento y despacho de Pemex se convirtió en un punto estratégico para los grupos delictivos.

“En Salamanca, en la refinería, se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un deposito fuera de la refinería, con una manguera de 3 kilómetros”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 8 de enero.

“De ahí se facilitaba el robo de hidrocarburos por parte de un grupo delictivo hacia la paraestatal. A partir de ahí reparte y que por ello pudiera generara mayores enfrentamientos entre las organizaciones delictivas”, explicó Sophía Huett, comisionada de Estrategia de Seguridad en Guanajuato.

En La Cruz o Las Brujas opera una célula al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación. Durante los últimos meses, sicarios de “El Marro”, líder del autodenominado Cartel de Santa Rosa de Lima, llamado así por la comunidad donde presuntamente operan, ubicada a 10 kilómetros de Celaya, ha irrumpido a casas en esta colonia.

Las familias, ajenas a los grupos criminales, que viven en esta colonia, han manifestado su preocupación por el nivel de violencia durante las irrupciones armadas.

“Había mucho temor, la gente no quería salir. Los que más se tienen que cuidar en ese momento son las familias que ahí viven”, apuntó Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca.

Informes de inteligencia del estado de Guanajuato señalan que la célula delictiva que opera aquí mutó del saqueo al tren al huachicol. En 2016 la Policía Federal aseguró en esta colonia mercancía hurtada de los vagones.

“También la Federación actué en consecuencia, que al final si se trata de delincuencia organizada son delitos federales tienen que acudir tienen que tomar acciones, por mi parte yo haré mi trabajo”, sostuvo Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca, Guanajuato.

Con información de Marco Antonio Coronel y Marco Tinoco.

LLH

CARGANDO...