Identifican a cuatro presuntos responsables de explosión de coche bomba en Xaltianguis

Identifican a cuatro presuntos responsables de explosión de coche bomba en Xaltianguis

Foto: La explosión ocurrida la tarde del miércoles afuera de las oficinas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se escuchó en todo Xaltianguis, afirman testigos. (Twitter@VoTvmx)

Autoridades de Guerrero aseguran que ya tienen ubicados a cuatro presuntos responsables de la explosión de un coche bomba en Acapulco y afirman que el hecho está relacionado con la disputa entre grupos de policías comunitarias.

La explosión ocurrida la tarde del miércoles afuera de las oficinas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se escuchó en todo Xaltianguis, no provocó ni muertos ni heridos, pero dañó siete autos estacionados en un radio de 40 metros. Además, derribó una pared de tabique de 15 centímetros de grosor y causó afectaciones en fachadas.

En el lugar, personal de la Fiscalía Estatal y elementos de la Policía Comunitaria de la UPOEG encontraron indicios de que el artefacto cilíndrico que detonó fue activado a distancia.

Llegaron los peritos y cegaron y encontraron otro artefacto que no había detonado, fue detonado a distancia por medio de un teléfono celular, incluso la Fiscalía se llevó el teléfono que estaba adentro”, detalló Ernesto Gallardo Grande, comandante de la Policía comunitaria UPOEG.

Explosión de vehículo en Guerrero, por conflicto entre grupos antagónicos: Astudillo

De acuerdo con el comandante de la Policía comunitaria de la UPOEG, antes del estallido llegó a la Comandancia un grupo de personas que querían entrevistarse con él.

Al ver que no me encontraba pedían estacionar los carros aquí cerquita de nuestras instalaciones, de nuestra base, lo que se les negó porque no se puede, los civiles no se pueden estacionar ahí cerquita, después de unos 30 minutos que se retiraron de aquí esas personas fue cuando estalló el carro”, agregó.

La Fiscalía asegura que el ataque está relacionado con la disputa que mantienen dos grupos antagónicos por el control de Xaltianguis, una zona rural cercana al puerto de Acapulco, en la que operan grupos de policías comunitarios desde 2013; por un lado, la Policía Ciudadana de la UPOEG, y por el otro, el grupo identificado como policía comunitaria. La disputa se habría recrudecido en enero, durante la crisis de abasto de gasolina.

 Se llevan pesado, ese es el problema, se llevan pesado y lamentablemente un hecho como éste causa temor, alarma entre la población, que no se lo merece, especialmente en Xaltianguis, derivado de circunstancias de conflictos entre grupos”, dijo Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Con información de En Punto

LHE

CARGANDO...