Identifican a 10 víctimas del Volcán de Fuego de Guatemala

Identifican a 10 víctimas del Volcán de Fuego de Guatemala

Rescatistas trasladan a una víctima por la erupción del Volcán de Fuego. (Getty Images)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que después de la identificación de 10 víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado al menos 113 muertos, se bajan a 319 el número de desaparecidos.

El portavoz de la entidad de protección civil, David de León, dijo que el miércoles por la noche el Instituto Nacional de Ciencias Forenses identificó a 10 personas que estaban en la lista de desaparecidos, por lo que se modificó el número.

El ente forense ha logrado poner nombre y apellido a 95 víctimas de los 233 casos que tiene registrados, en los que los expertos todavía trabajan para determinar a cuántas víctimas mortales pertenecen.

El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 113 muertos y unos 319 desaparecidos, además de casi 2 millones de personas afectadas y cuantiosos daños materiales.

La erupción causó daños y pérdidas por más de 219 millones de dólares, según un informe preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con ese documento, la erupción del volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, dejó un total de 1.642 millones de quetzales (219,51 millones de dólares) en daños y pérdidas.

El representante de la Cepal, Omar Bello, explicó que el informe fue coordinado por la Secretaría de Planificación Económica de la Presidencia y en su elaboración participaron la ONU, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.

Detalló que los daños fueron estimados en 926,1 millones de quetzales (123,81 millones de dólares), las pérdidas en 468,1 millones de quetzales (62,58 millones de dólares) y los costos adicionales en 247,3 millones de quetzales (33,06 millones de dólares).

De ese total, 1.033 millones de quetzales (138,10 millones de dólares) fueron en daños al sector productivo, 102 millones de quetzales (13,63 millones de dólares) en infraestructura y 394 millones de quetzales (52,67 millones de dólares) en el sector social, dijo.

¡Entérate!

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...