ESTADOS UNIDOS

ICE endurece revisión del estatus migratorio de trabajadores

En El Paso, Texas, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos intensificó el programa IMAGE que realiza la oficina de Inmigración, para obligar a los patrones a verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.

“Este programa tiene muchos beneficios, el beneficio para los empleadores sería que ellos se cercioren que las personas que ellos están empleando son personas autorizadas para trabajar en los Estados Unidos, el beneficio para el gobierno es saber que hay un control”, dijo Leticia Zamarripa, Vocera de ICE en El Paso, Texas.

Desde 1986 los empleadores verifican el estatus migratorio de las personas que contratan, pero ahora este programa busca a personas que cruzaron la frontera con visa de turista y trabajan ilegalmente en Estados Unidos.

“Nuestros agentes salen regularmente a visitar negocios como lo hicieron en febrero y marzo de este año, para visitar a los negocios para inspeccionar el formulario I9 […] es un riesgo que corren estas personas porque si se les detecta, van a perder su visa, van a perder su visa láser, van a ser deportadas”, señaló Zamarripa.

El programa IMAGE también van contra los empresarios que contratan a migrantes indocumentados.

“En los casos que ya estamos hablando de documentos falsos, por ejemplo, que los empleados tengan conocimiento de esto, entonces ya enfrentan cargos criminales”, dijo la vocera del ICE.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos denunció que los agentes de inmigración, utilizan diversas tácticas para detener a indocumentados que trabajan sin permisos.

“Presentan una foto de que andan buscando algún individuo, pero entonces a la persona que le preguntan sobre el individuo también le preguntan por sus papeles y la personas termina siendo arrestada y llevada y también deportada”, señaló Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Se pretende que el programa IMAGE se aplique en diversas empresas para que los empleadores denuncien a los migrantes que buscan trabajo con documentos falsos o con suplantación de identidad.

(Con información de Francisco Javier Carmona)
tfo