-->
#Clima

Huracán ‘Willa’ se fortalece a categoría 4 en su avance hacia México

huracan willa categoria oceano pacifico lluvias

Huracán Willa (Twitter @conagua_clima)

El huracán “Willa” cobró fuerza en la costa del Pacífico central de México y se fortaleció el domingo por la tarde a categoría 4, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Willa estaba a unos 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes en México con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Está previsto que toque tierra entre San Blas y Mazatlán el martes, dijo el CNH.

El huracán avanzaba con dirección nor-noroeste y se esperaba que la noche del domingo o este lunes diera un giro y se perfilara hacia la costa mexicana.

Huracán ‘Willa’ gana fuerza y se convierte en categoría 2

El gobierno de México mantiene una zona de vigilancia desde Playa Pérula, en el estado de Jalisco (oeste), hasta Bahía Tepehuayas, ubicada al norte de Mazatlán, estado de Sinaloa (noroeste), indicó la estatal Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Mientras tanto, la tormenta tropical “Vicente” se localizaba a 205 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca , y a 370 km al sureste de Acapulco, Guerrero, ambos estados del sur de México.

Vicente presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 km/h, según datos del CNH.

Instan a tomar precauciones por ríos por encima de su nivel máximo

Este domingo se reportan ríos en su nivel máximo, en tanto que una franja de nublados con lluvias se mueve sobre el Golfo de México y cuenca del Papaloapan, la cual podría alcanzar la costa central de Veracruz en las próximas horas, en tanto el norte del estado sigue con lluvias eventualmente fuertes.

‘Willa’ se convierte en huracán categoría 1 al suroeste de Colima

La Secretaría de Protección Civil indicó, en la cuenta @PCEstatalVer que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel del río San Juan, a la altura de la estación San Juan Evangelista, municipio de San Juan Evangelista, se encuentra en ascenso, por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Asimismo, señaló que el nivel del río Tesechoacán, a la altura de la estación Villa Azueta, municipio de José Azueta está en ascenso por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, en la comunidad de El Maguey.

En tanto el nivel del río Papaloapan, a la altura de la estación Chacaltianguis, municipio de Chacaltianguis, el agua está en ascenso, por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población tomar precauciones por la presencia de lluvias y probables anegamientos por la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, deslizamientos y derrumbes.

Van 34 muertos en Estados Unidos por huracán ‘Michael’

Con información de Reuters y Notimex.

FSR

CARGANDO...