CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán Rosa provoca lluvias torrenciales en Cabo San Lucas

El huracán Rosa ubicado al suroeste de Baja California Sur, provocó lluvias torrenciales en algunas zonas de Cabo San Lucas.

En solo 30 minutos las precipitaciones causaron encharcamientos en la ciudad afectando casas y negocios.

En San José del Cabo las lluvias fueron menores y no se reportaron afectaciones.

Este sábado, desde muy temprano, comenzaron las labores de limpieza en vialidades, comercios, restaurantes y playas.

Desde las 5:00 de la mañana. Trabajamos aquí con capitanes marineros aquí los que atendemos también andamos aquí trabajando el caso es limpiar todo y que quede todo que se mire bien”, dijo José Galván Chico, prestador de Servicios Turísticos.

Llegamos temprano a limpiar y recoger lo que es botellas llantas más que nada por qué es lo que más nos afecta”, afirmó Héctor Méndez, vendedor ambulante.

Las actividades acuáticas en playas y bahía de Cabo San Lucas se normalizaron y los puertos permanecen abiertos a la navegación para todo tipo de embarcaciones.

Los turistas han vuelto a las playas y la actividad de prestadores de servicios turísticos, restaurantes y bares ha vuelto a la normalidad.

Aún me encanta, no me molesta, es sólo lluvia, llueve en todas partes, no es nada grave”, señaló Joseph Lilley, turista de California.

Pues la lluvia estuvo muy interesante porque había muchos relámpagos y todo pero después. Muy a gusto todo lo limpiaron muy rápido como ustedes pueden ver totalmente limpias las playas al día de hoy. En el centro se han tardado un poquito pero ahí la llevan”, reconoció Erick Cano, turista de La Paz.

Este sábado salió el sol, hubo algunos nublados sin lluvias y la temperatura superó los 30 grados centígrados.

El pronóstico indica que este fin de semana se podrán presentar algunas lluvias aisladas causadas por las bandas nubosas de “Rosa” que refuerzan el potencial de tormentas en el noroeste del país y la Península de Baja California.

Sesiona Consejo de Protección Civil por cercanía de Rosa a BCS

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que el huracán Rosa se localiza a 785 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 875 al sur-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el norte.

Luego de encabezar la reunión del Consejo, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, reiteró el llamado a mantenerse informados y dar seguimiento a este fenómeno meteorológico, principalmente en el municipio de Mulegé, a fin de evitar cualquier riesgo.

El mandatario estatal confirmó, en un comunicado, que hasta el momento no se tiene programado algún cambio en cuanto a las clases, por lo que se continuará monitoreando el desarrollo del huracán Rosa, para de ser necesario suspender actividades escolares en la zona norte de Baja California Sur.

En cuanto a los puertos a la navegación, estarán cerrados desde la zona Puerto San Carlos a Isla Natividad, a partir del 30 de septiembre y hasta nuevo aviso.

Asimismo, las unidades médicas de la Secretaría de Salud se encuentran preparadas para atender cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Personal de las secretarías de la Defensa Naciona (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra listo para atender cualquier contingencia. Por su parte, Petróleos Mecicanos (Pemex) reportó abasto suficiente de combustible para la entidad.

Por otra parte, Mendoza Davis instruyó al subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, a trasladarse a Mulegé para coordinar acciones con las autoridades municipales y estar en posibilidades de atender a la población, en caso de que se requiera.

Con información de Armando Figaredo y Notimex.

FSR