El huracán ‘Michael’ ya no amenaza Quintana Roo, pero mantienen alerta

El huracán 'Michael' ya no amenaza Quintana Roo, pero mantienen alerta

El huracán 'Michael' ya no amenaza Quintana Roo, pero mantienen alerta (NOAA)

El huracán ‘Michael’ ya no amenaza a Quintana Roo, pero las autoridades estatales mantienen la alerta porque aún se registran lluvias. Además, se prevén rachas de viento que podrían superar 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán para este martes.

Adrián Martínez Ortega, director general de Protección Civil de Quintana Roo, dijo en entrevista para FOROtv que se activó el ‘Operativo Tormenta’ en la zona norte del estado ante los posibles efectos del huracán ‘Michael’, que ya es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El huracán se aleja de costas mexicanas con vientos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Michael se localizó a 390 kilómetros (km) al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 580 km al sur de Panamá City, Florida, Estados Unidos.

Martínez Ortega señaló que ‘Michael’ se movió al este y afortunadamente no hubo mayor afectación para Quintana Roo. Se mantiene la alerta verde en fase de alejamiento y aunque se descartan riesgos, piden a la población mantenerse informada.

Conagua también exhorta a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

‘Michael’ evoluciona a huracán categoría 2, avanza hacia Florida


Florida se prepara para el huracán Michael, que tocará tierra al noroeste del estado este miércoles, con vientos de casi 200 km/h, marejadas ciclónicas y lluvias intensas que, combinadas, pueden ocasionar peligrosas inundaciones.

Es un ciclón monstruoso, y los pronósticos dicen que será aún más peligroso”, señaló hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en una conferencia de prensa en la que destacó que hay vidas en riesgo a causa de Michael.

El gobernador de Florida, Rick Scott da su actualización sobre el huracán Michael (Twitter: @FLGovScott)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Florida, pronostica que ‘Michael’ tocará tierra mañana como huracán de categoría 3 (de una escala de 5) en una zona que hace décadas que no se ve amenazada por un ciclón tan potente.

Se declaró emergencia este fin de semana en 35 condados de los 67 que tiene el estado y el gobierno estatal pidió a Donald Trump liberar fondos federales para asistencia de damnificados y reparación de daños.

Con información de FOROtv y Conagua

MLV

CARGANDO...