-->

Rapiña en Florida tras devastación por huracán ‘Michael’

Huracán Michael: Rapiña en Florida tras desastre

Damnificados por el huracán 'Michael' en Florida. (Reuters)

Como si fuera poca la devastación tras el paso del huracán “Michael” en el Panhandle de Florida, las autoridades tienen que luchar además contra saqueadores armados que se han hecho presente para despojar a los damnificados de lo poco que les queda.

La Policía del condado de Bay ha reportado 10 arrestos cada noche desde hace una semana, cuando “Michael” azotó la zona, con vientos de 250 kilómetros por hora, destruyendo miles de casas y dejando sin electricidad a miles de personas.

Suman 30 muertos en Estados Unidos por paso del huracán ‘Michael’

Las autoridades aseguran que los saqueadores han atacado negocios, casas y casi siempre están armados.

Muchos de nuestros policías perdieron sus casas, han estado trabajando turnos de 16 a 18 horas sin dormir ni ducharse y ahora se encuentran con personas armadas”, dijo Jimmy Stanford, encargado de la Oficina del Alguacil del condado de Bay.

En este condado se encuentran Mexico Beach y Panama City, dos de las poblaciones que sufrieron daños catastróficos por el huracán.

Victoria Smith, una residente de Callaway en Panama City, relató al News Herald cómo su bolso fue arrebatado de sus manos mientras dormía. La puerta de entrada a su casa estaba abierta para que entrara la brisa y ahí entraron los ladrones.

En la zona rige el toque de queda desde las 6.30 de la tarde, pero aun así cada noche se detiene a una decena de saqueadores de casa, según han dicho fuentes policiales a medios locales.

Reportan mil 300 desaparecidos por huracán ‘Michael’ en Estados Unidos

En un informe de situación publicado por la oficina de Scott se informó de que más de 1.830 agentes de fuerzas de seguridad han sido desplegados desde la llegada de Michael en la zona y han realizado hasta ahora 183 misiones.

En los próximos días, un contingente de 150 uniformados relevará a los que están actualmente operativos.

La Administración Federal de Emergencias (FEMA) ha aprobado asistencia de refugio temporal para los residentes del condado que no pueden regresar a sus casas por el daño en las estructuras, lo que permite a los elegibles obtener alojamiento a corto plazo en moteles y hoteles.

UNA SEMANA DESPUÉS DE “MICHAEL”, LA TAREA DE RECUPERACIÓN ECHA A ANDAR

Una semana después de que el huracán “Michael” llegara al noroeste de Florida con su poderosa fuerza destructora, miles de personas siguen hoy fuera de sus casas y sin electricidad ni teléfono en medio de los primeros pasos de una tarea de recuperación que necesariamente será difícil y costosa.

En México Beach, por donde Michael entró a Estados Unidos el pasado 10 de octubre con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora), ya no queda ninguno de sus habitantes por localizar, según dijo a Efe por teléfono el alcalde, Al Cathley.

El alcalde confirmó que en esa localidad costera de un millar de habitantes se registraron cuatro de las de alrededor de 30 muertes relacionadas con “Michael” que hasta ahora se han reportado.

Miles de personas lo perdieron todo tras el paso de 'Michael'. (AP)
Miles de personas lo perdieron todo tras el paso de ‘Michael’. (AP)

Miles de personas lo perdieron todo tras el paso de 'Michael'. (AP)

Los equipos de rescate hallaron el martes dos cuerpos, de un hombre y una mujer que habían quedado al descubierto al bajar las aguas que anegaron partes de Mexico Beach debido a la marejada provocada por el ciclón.

La crecida llegó a superar los 14 pies (4,2 metros) en algunos lugares, según datos suministrados por servicios meteorológicos.

Una señal de que el proceso de recuperación ha arrancado es el lanzamiento de la Operación Tejado Azul, de la Agencia de Manejo de Desastres (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que tiene como objetivo posibilitar que los damnificados puedan volver antes a sus casas.

Según explicó el gobernador de Florida, Rick Scott, se va a facilitar de manera gratuita a los damnificados de 12 condados del noroeste del estado unas láminas plásticas de color azul para que las coloquen sobre sus viviendas, con el fin de hacerlas habitables y evitar daños adicionales mientras acometen las reparaciones definitivas.

EU declara ‘desastre mayor’ en Georgia por huracán ‘Michael’

Un recuento preliminar encontró que 2.544 construcciones resultaron dañadas, 669 presentaban fallos graves y 162 fueron destruidas por Michael en el condado Bay, al que pertenece México Beach y Panama City, una localidad costera con una población de más de 37.000 habitantes.

Según la web Poweroutage.us, que informa de los apagones en Estados Unidos, en el condado de Bay las compañías eléctricas han logrado ya restablecer el servicio eléctrico a más de la mitad de los clientes mientras que la situación casi volvió a la normalidad en Georgia, las Carolinas y Virginia, por donde pasó “Michael”.

No hay datos referidos exclusivamente a México Beach, donde también se espera una ayuda para que los vecinos puedan estar mejor comunicados entre sí y sus seres queridos.

Con información de Notimex y EFE

AAE

CARGANDO...