Huracán ‘Michael’ provoca fuertes lluvias en Quintana Roo y Yucatán

Huracán 'Michael' provoca fuertes lluvias en Quintana Roo

Ejército aplica Plan DN-III-E en Quintana Roo por el huracán ‘Michael’ (Twitter: @SEDENAmx)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Michael ocasiona tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican vientos mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en costas de Campeche y con posibles trombas marinas frente a la costa norte de Quintana Roo.

El SMN, en coordinación Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

El huracán Michael, categoría 1, avanza sobre el Canal de Yucatán y se prevé que ingrese en aguas del Golfo de México en las horas siguientes, lo que significará el inicio de un alejamiento gradual de la Península de Yucatán, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

Sin embargo, según el último reporte del Centro Hidrometeorológico, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo y de los boletines de las unidades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.

‘Michael’ se convierte en huracán categoría 1 frente a Cozumel, Quintana Roo

El centro del huracán Michael se localiza a unos 230 kilómetros al noreste de Cozumel, Quintana Roo, y a 30 kilómetros al sur del extremo oeste de Cuba.

Registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 150 y mantiene su avance hacia el norte a 11 kilómetros por hora, aunque se prevé que durante las siguientes horas su trayectoria cambia al nor noroeste con un ligero incremento en su velocidad de traslación.

“Oportuno recordar a la población que las bandas nubosas de Michael pudieran favorecer a lo largo del día tormentas puntuales intensas especialmente en la zona norte de Quintana Roo y muy fuertes en el oriente y norte de Yucatán. También se prevén puntuales fuertes en el oriente de Campeche”, refirió.

De acuerdo con Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) la alerta amarilla continúa para los municipios del norte del estado: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

LOS EFECTOS DE ‘MICHAEL’ EN CAMPECHE

En Campeche, el huracán “Michael” de categoría uno provoca lluvias y vientos en gran parte del estado. Las precipitaciones han causado encharcamientos en por lo menos cinco municipios.

En la Península de Yucatán pudiésemos ver algunos nublados, precipitaciones también, en el transcurso de esta tarde, noche, por ejemplo, en Campeche vamos a tener lluvias moderadas a fuertes en gran parte de la entidad, algunas de ellas pueden ser muy fuertes, de manera puntual sobre todo en puntos del oriente, en la parte norte, centro de la entidad”, dijo Hugo Villa Obregón, director de riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

“Se sigue desplazando en dirección al norte, esperamos que este lunes se ubique en inmediaciones del canal de Yucatán y de allí continúe su trayectoria sobre aguas del Golfo de México en dirección a la costa norte del Golfo en el sureste de Estados Unidos”, destacó Hugo Villa Obregón, director de riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

En Campeche se encuentran listos más de 540 refugios temporales para atender alguna contingencia.

Florida decreta estado de emergencia por el huracán Michael

La Secretaría de Protección Civil de Campeche pide a la población estar pendiente de avisos oficiales, tomar precauciones ante la presencia de lluvias con rachas de viento, actividad eléctrica, buscar lugares seguros en caso de emergencia y evitar arrojar basura a la vía pública.

Recuperar toda tu documentación tenerlas a la mano, tener baterías, tener radio para poder escuchar en caso de que se vaya la luz, y en caso de que tengamos que salir pues evacuar la casa, porque primero está la vida”, menciona Damaris Canche, vecina.

Además, se exhortó a la navegación marítima seguir las recomendaciones de la Capitanía de Puerto.

Con información de Noticieros Televisa, Conagua y Protección Civil de Quintana Roo

HVI

CARGANDO...