Huracán Michael causa daños en Florida y aún no toca tierra

Huracán Michael causa daños en Florida y aún no toca tierra

Una gasolinera en la intersección de Cherry Street y Tyndall PKwy en Florida se ha derrumbado por los vientos del huracán Michael (Twitter: @StormVisuals)

Huracán Michael causa daños en Florida y aún no toca tierra. Los vientos del huracán Michael, de categoría 4, subieron a 240 km/h, horas antes de que impacte en la costa noroccidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Michael se encuentra uno 80 km al sursuroeste de Panama City (Florida), 90 km al oestesuroeste de Apalachicola, Florida, y se desplaza rumbo nornoreste a 22 kilómetros por hora.

Reportan daños en las carreteras de Florida (Twitter: @ Jlabs27)

Desde hace años no llega a la zona del “Panhandle” de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y hoy de madrugada llegó a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 (que se alcanza cuando los vientos superan los 252 km/h).

Comenzarón a verse distintos informes de daños a lo largo de la costa de Florida mientras el huracán Michael se aproxima. Aún no toca tierra y ya produjo estragos en construcción de casas que fueron derrumbadas por los poderosos vientos de este meteoro que se desplaza en el Atlántico.

Se tiene previsto que el huracán Michael toque tierra esta tarde. Como categoría 4 y con vientos de 150 kilómetros por hora, sin embargo, ya afectó a comunidades pequeñas en su camino. Y la palabra “catastrófico” se está introduciendo en la narrativa de los habitantes de Florida.

En Carrabelle, las condiciones empiezan a empeorar un video fue tomado por el Departamento de Policía de Carrabelle e instan a las personas a mantenerse fuera de las carreteras y permanecer en sus hogares.

MICHAEL SE CONVIRTIÓ EN UN MONSTRUO: TRUMP

Donald Trump habla de la emergencia en EU ante el huracán Michael (Reuters)

Donald Trump habla de la emergencia en EU ante el huracán Michael (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca sobre los esfuerzos de respuesta de emergencia ante el huracán Michael.

Trump advirtió a los habitantes de Florida que el huracán Michael “se convirtió en un monstruo”.

Esto comenzó muy inocentemente hace una semana, fue una pequeña tormenta en un área que nunca pensaron se convertiría en un monstruo”, dijo Trump mientras hablaba con periodistas y con el administrador de FEMA Brock Long y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

QUÉ TAN PELIGROSO ES UN HURACÁN DE CATEGORÍA 5

Lenora Adams carga a su perro mientras evacua un motel en Florida por el huracán Michael (Reuters)

Lenora Adams carga a su perro mientras evacua un motel en Florida por el huracán Michael (Reuters)

Un huracán es un sistema rotativo de baja presión. El sistema nace como un área de clima perturbado generalmente en el Océano Atlántico, pero puede estar en el Golfo de México o en el Mar Caribe.

Si las condiciones son las adecuadas, el sistema organiza tormentas eléctricas para crear una especie de bomba de calor para extraer combustible de las cálidas aguas del océano.

Los sistemas tropicales ganan fuerza al extraer calor del aire y enviarlo hacia arriba para que se libere a través de la condensación del vapor de agua en las tormentas. A medida que estas tormentas se mueven a través del océano cálido y alrededor del Golfo de México pueden crecer más fuertes.

Cuando un sistema tiene vientos sostenidos de 39 kilómetros por hora, se clasifica como una depresión tropical. Cuando los vientos superan los 39 kilómetros por hora, la depresión se convierte en una tormenta tropical y se le da un nombre. A los 74 kilómetros por hora, el sistema es un huracán.

CATEGORÍAS DE UN HURACÁN Y LO QUE PROVOCAN EN LA TIERRA

Las olas se apoderan de una casa mientras el huracán Michael asecha Alligator Point (Reuters)

Las olas se apoderan de una casa mientras el huracán Michael asecha Alligator Point (Reuters)

Categoría 1: De 74 a 95 kilómetros por hora: los vientos son muy peligrosos, se producirán algunos daños: las viviendas con armazón bien construidas podrían tener daños en el techo, las tejas, el revestimiento y las canaletas. Las grandes ramas de los árboles se romperán y los árboles poco arraigados se pueden derribar. El daño extenso a las líneas eléctricas y los postes probablemente resultará en cortes de energía que podrían durar desde unos pocos días hasta varios días.

Categoría 2: 96 a 110 kilómetros por hora: los vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos: las casas con armazón bien construidas podrían sufrir daños importantes en techos y revestimientos. Muchos árboles poco arraigados serán arrancados y bloquearán numerosas carreteras. Se espera una pérdida de energía casi total con cortes que podrían durar desde varios días hasta semanas.

Categoría 3: 111-129 kilómetros por hora: se producirán daños devastadores: las casas con marcos bien construidas pueden incurrir en daños mayores o en la eliminación de las cubiertas del techo y los extremos de los hastiales. Muchos árboles serán arrancados, bloqueando numerosas carreteras. La electricidad y el agua no estarán disponibles por varios días o semanas después de que pase la tormenta. (Las tormentas de categoría 3 y superiores se consideran huracanes importantes).

Categoría 4: 130-156 kilómetros por hora: se producirán daños catastróficos: las viviendas con estructuras bien construidas pueden sufrir daños severos con la pérdida de la mayor parte de la estructura del techo y algunas paredes exteriores. La mayoría de los árboles serán arrancados. Los árboles caídos y los postes de energía aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área será inhabitable por semanas o meses.

Categoría 5: 157 o superior: se producirán daños catastróficos: se destruirá un alto porcentaje de viviendas enmarcadas, con la falla total del techo y el colapso de la pared. Los árboles caídos y los postes de energía aislarán las áreas residenciales. Los apagones durarán de semanas a meses, posiblemente. La mayor parte del área será inhabitable por semanas o meses.

Con información de EFE y Wsbtv

HVI

CARGANDO...