#Clima

‘Michael’ se aleja de costas de Yucatán y Quintana Roo, pero provocará tormentas

“Michael” se aleja de costas de Yucatán y Quintana Roo, pero provocará tormentas

Los desprendimientos nubosos de "Michael" ocasionarán tormentas muy fuertes en el norte de Quintana Roo y el oriente norte de Yucatán. (Twitter @Robert_Fedez)

El huracán “Michael”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se alejará paulatinamente de las costas de Yucatán y Quintana Roo, debido a su trayectoria al norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo detalló que a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, Michael se localizó aproximadamente a 275 kilómetros (km) al noreste de Cancún y a 330 km al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.

Por su distancia, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, suprimen la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical para el noreste de la Península de Yucatán.

Durante las próximas horas, los desprendimientos nubosos de dicho meteoro ocasionarán tormentas muy fuertes en el norte de Quintana Roo y el oriente norte de Yucatán.

Huracán ‘Michael’ se dirige a Florida, deja 13 muertos en Centroamérica

Además, se prevén precipitaciones fuertes en el oriente de Campeche, vientos que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, rachas no mayores a 50 km/h en las costas de Campeche y posibles trombas marinas frente a la costa norte de Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, el también huracán categoría 1, Sergio, se ubicó aproximadamente a dos mil 100 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al norte a seis km/h.

Hasta el momento el sistema no ocasiona efectos en México, sin embrago, se espera que conforme avance, esta semana se aproxime a la Península de Baja California.

Habilitan en Quintana Roo 143 refugios ante tormenta tropical Michael

El gobierno del estado habilitó el pasado domingo cerca de 150 escuelas como refugios temporales, para atender a la población ante eventuales daños por el paso de “Michael”.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo dio a conocer que puso a disposición refugios en escuelas de cuatro municipios de la zona norte: 19 en Isla Mujeres, 51 en Benito Juárez, 53 en Lázaro Cárdenas y 20 en Puerto Morelos.

Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud informó que tiene activos los hospitales de Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas, con médicos, insumos y ambulancias de traslado.

Con información de Conagua y Notimex.
LLH

CARGANDO...