CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Responsabilizan al gobernador de Puerto Rico de muertos por huracán ‘María’

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, está en el ojo del huracán después de que un estudio elevó a casi tres mil las muertes relacionadas al ciclón María, frente a las 64 defendidas oficialmente durante meses, que superan los 1, 880 fallecidos en 2005 en Nueva Orleans por Katrina.

El estudio de la Universidad George Washington, que el propio Rosselló había pedido ante la incertidumbre de las cifras oficiales, no deja en buen lugar al Gobierno y convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia de todo Estados Unidos, lo que hoy aprovecha la oposición para criticar al Ejecutivo.

El estudio responsabiliza de ineficacia en su desempeño al Ejecutivo de Rosselló y en concreto a sus agencias de seguridad y salud, esta última señalada como la que debía haber asumido la responsabilidad en la certificación de las muertes relacionadas con el paso del huracán María.

Las críticas se ceban además con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, para algunos una persona insensible ante lo que se intuía que era una cifra de muertos mucho más elevada que la poco creíble de 64 que mantuvo hasta que el martes se divulgó el informe.

El estudio de Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington concluye que el exceso de muertes entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 -respecto a un año normal- fue de 2.975.

Esa cifra de 2.975 muertos relacionadas con el paso de María no incluye las causas de los fallecimientos ni nombres y apellidos de personas, sino que se trata de un cálculo en base a los datos oficiales del Registro Demográfico de Puerto Rico, además de factores como la migración, riesgo por edad, el sexo y el estatus económico.

Las 2, 975 muertes representan un 22 % por encima de las muertes que pudieron esperarse entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 de no haber ocurrido el huracán.

El informe detalla que “la falta de comunicación, directrices bien establecidas y ausencia de formación entre los médicos sobre cómo certificar muertes en desastres naturales” como algunos de los principales fallos del Gobierno a la hora de gestionar la crisis por el paso del huracán María.

Las críticas a Rosselló, que reconoció errores en la gestión de María y asumió su responsabilidad, llegaron desde todos los rincones de isla, comenzando por las que hoy hizo el legislador del opositor Partido Popular Democrático (PPD) José Manuel Ortiz, quien como primera medida exigió la dimisión de Pesquera.

El presidente del PPD, Héctor Ferrer, dijo que cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vistió Puerto Rico en vez de hacerle ver la dimensión de la tragedia se minimizó el número de muertos.

La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, señaló que la gestión del Gobierno en el desastre de María fue un caso de negligencia.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, sostuvo que Pesquera debería dimitir por su insensibilidad hacia miles familias que perdieron a sus seres queridos. Rosselló aseguró hoy en una entrevista radial que se harán cambios tras conocerse el estudio.

Esto fue una devastación sin precedentes. Asumimos la responsabilidad de que el protocolo inicial no era el correcto”, dijo Rosselló.

Pesquera también se pronunció para señalar que no se siente responsable de las 2.975 muertes. “No, claro que no y nadie se puede sentir responsable de eso. El responsable de eso se llama María”, zanjó Pesquera.

El experto en el tema es el doctor que certifica. Yo simplemente reportaba lo que se nos reportaba a nosotros. Yo no puedo reportar una cosa de lo que se sustenta a base de evidencia, solamente la evidencia es el doctor que certifica la muerte”, sostuvo el funcionario.

Recordó que era el portavoz gubernamental, pero que las cifras las proveían el Negociado de Ciencias de Forenses y los doctores que atendían a los pacientes.

El informe, de un coste de 300.000 dólares y con una segunda parte pendiente, subraya la falta de comunicación, directrices bien establecidas y ausencia de formación entre los médicos sobre cómo certificar muertes en desastres naturales.

Además, recomienda desarrollar una política para dar respuesta a desastres naturales y establecer un liderato del Departamento de Salud con la capacidad de organizar un equipo médico para la certificación de muertes.

Sugiere también asegurar un personal profesional para el Registro Demográfico y el Negociado de Ciencias Forenses, revisar el marco legal de la responsabilidad del Departamento de Salud en cuanto a las instalaciones físicas y garantía de médicos para certificaciones de muertes, entre otras medidas.

Con información de EFE

HVIE