‘Marco’ deja afectaciones en Quintana Roo y Yucatán

En los siete municipios de Quintana Roo se estableció el Operativo Tormenta.
FOTO: El huracán Marco dejó afectaciones en Quintana Roo y Yucatán. (EFE)

Los remanentes del huracán “Marco” sobre el Golfo de México, afectaron con lluvias de tormenta los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Te puede interesar: ‘Laura’ llega con fuerza a Cuba; ‘Marco’ avanza a Louisiana

Desde la madrugada del domingo 23 de agosto, las fuertes lluvias afectaron Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Cancún, y sobre todo, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel en Quintana Roo, así como la población del Cuyo y Dzilam González en Yucatán.

En los siete municipios de Quintana Roo se estableció el Operativo Tormenta.

“Lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas en algunas zonas y es por eso que estamos trabajando en coordinación con ayuntamientos, para que a través de sus unidades de Protección Civil tengan listas el operativo tormenta”, apuntó Adrián Martínez, director de Protección Civil de Quintana Roo.

“El día de ayer estábamos reforzando los amarres”, dijo José.

José representa a más de 150 pescadores de Solidaridad que no han podido salir a pescar, debido a las marejadas y fuertes lluvias, además de que el 50 por ciento de las lanchas todavía están en tierra, por la alerta que se tenía de ciclón tropical.

“Todos nos ponemos en alerta y las embarcaciones que son más vulnerables, aquellas que no pueden tolerar demasiada carga de agua u oleaje se van retirando”, comento José Burgos, presidente de la Sociedad Pesquera de Solidaridad.

Monserrat es prestadora de servicios y aún no ha podido trabajar.

“Empezó a llover fuerte y ya ahora sí que resguardamos nuestras cosas”, comentó Monserrat del Carmen, prestadora de servicios.

En las zonas hoteleras de Cancún y Solidaridad llovió fuerte; por la mañana, algunos visitantes disfrutaron las playas, el sol salió brevemente.

“Es algo que no vivimos allá, pero fue una experiencia nueva, pero también me enseña la importancia de salvaguardar la vida, estuvimos en el hotel”, señaló Rebeca Sánchez, vacacionista.

“Tuvimos la oportunidad de regresar y de ahora sí poder salir un ratito a la playa”, indicó Leticia Fernández, turista.

En Cozumel e Isla Mujeres se desactivaron los protocolos de emergencia pero prevaleció la alerta de fuertes lluvias que propiciaron encharcamientos.

“Marcos” dejó saldo blanco durante su cercanía con territorio mexicano.

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH