Activan alerta roja por el paso del huracán ‘Lorena’ en Loreto, BCS

Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E por el paso del huracán 'Lorena'

Foto: El Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en Baja California Sur por el paso del huracán 'Lorena', 21 septiembre 2019

El Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en Baja California Sur por el paso del huracán 'Lorena'. (@SEDENAmx)

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el huracán “Lorena, de categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, se encuentra cerca de la costa oriental de Baja California Sur por lo que activó la alerta roja en el municipio de Loreto.

Te recomendamos: Prevén que ‘Lorena’ toque costas de Sonora el domingo

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán “Lorena” se localizó sobre el Golfo de California, a 90 kilómetros (km) al este-sureste de Loreto, Baja California Sur, y a 270 km al sur de Guaymas, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.

Durante las próximas horas persistirán las rachas de viento superiores a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros (m) y posibilidad de trombas en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, lluvias torrenciales en regiones de Sonora, intensas en áreas de Baja California Sur, Chihuahua y el norte de Sinaloa así como puntuales muy fuertes en Durango.

Se actualiza zona de vigilancia por efectos de huracán en Sonora, desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, y por efectos de tormenta tropical en Baja California Sur, desde Bahía San Juan Bautista hasta San Evaristo.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook.

Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E por huracán “Lorena”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que aplica el “Plan DN-III-E” en su fase de prevención por el paso del huracán “Lorena” por la península de Baja California Sur.

Como parte de esta actividad, personal militar tiene habilitada una cocina comunitaria, dos plantas potabilizadoras de agua, cuatro torres de iluminación, maquinaria pesada, 14 albergues temporales en caso de requerirse; asimismo se realizan recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones.

Autoridades militares participan de manera coordinada con Protección Civil estatal, municipal y fuerzas de seguridad pública para prevenir oportunamente cualquier daño que pudieran ocasionar las lluvias generadas por el fenómeno meteorológico.

Huracán ‘Lorena’ provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sonora

Con información de Coordinación Nacional de Protección Civil y Sedena.

RAMG

CARGANDO...