CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘Lane’ se debilita a tormenta tropical cerca de Hawai

El huracán ‘Lane’ se transformó en tormenta tropical cerca de Hawai, este viernes, pero aun así causó lluvias torrenciales que generaron inundaciones en una ciudad y obligó a la gente a huir.

(Foto: Reuters)

En la afamada playa Waikiki, de la isla Oahu, que estaba cerrada, los nadadores y surfistas ignoraron las advertencias de las autoridades y se metieron a las poderosas olas.

Las autoridades de emergencia afirmaron repetidas veces a través de altavoces: “¡Por favor salgan del agua! ¡Es muy peligroso!”.

El alcalde de Honolulu les dijo a los turistas que estaban poniéndose en riesgo.

(Foto: Reuters)

El Servicio Nacional de Meteorología declaró que Lane se había transformado en tormenta tropical con vientos de hasta 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) a medida que avanzaba hacia el norte rumbo al archipiélago.

Se espera que gire hacia el oeste y no golpeé directamente a las islas, pero de todas formas amenaza con generar intensas lluvias y vientos en todo el estado, afirmó el meteorólogo Gavin Shigesato.

Cuando aún era huracán provocó casi 914 milímetros (3 pies) de lluvia en partes de la Isla Grande, lo que desató deslaves e inundó casas.

Los empleados del hotel Sheraton, en la famosa playa de Waikiki, llenaron sacos de arena que las tiendas cerradas apilaron contra sus ventanas de vidrio en preparación a las fuertes lluvias, inundaciones repentinas y el oleaje dañino en Oahu, la isla más poblada de Hawai.

El huracán “Lane” ya azotó la Isla Grande con aproximadamente 50 centímetros de lluvia en casi 24 horas y se movía hacia la Isla de Hawai, un giro que pondría a la Isla Grande y a Maui en “el grueso” de la tormenta, dijo Melissa Dye, del Servicio Nacional de Meteorología.

Con información de AP

LHE