Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Huracán ‘John’ provoca oleaje elevado en costas de Colima y Nayarit

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: COLIMA, México
Afectaciones por lluvias en Colima, (Twitter @PC_Colima)

El huracán “John” sigue provocando oleaje elevado y lluvias en las costas de Colima.

Las olas impactan los muros de piedra de los inmuebles ubicados frente al mar e invade las zonas de playa.

El clima en la costa de Colima ha mejorado, sin embargo, el oleaje permanece elevado, en la costa de Armería, las olas rebasan los 3.5 metros de altura.

El oleaje y las lluvias también impactaron las costas del estado de Nayarit, y de manera preventiva 200 habitantes de la localidad de Palmar de Cuautla, tuvieron que ser reubicados con familiares en poblaciones aledañas.

“Nosotros hicimos guardias toda la madrugada, toda la noche, para evitar que este fenómeno pudiera afectar sus viviendas. Hasta el momento la zona costera en el estado de Nayarit, toda la zona norte de Nuevo Vallarta, la Cruz de Huanacaxtle, Guayabitos y hasta San Blas, la marea ha estado tranquila”, indicó Luis César Guzmán Rangel, director de la Unidad Estatal de Protección Civil Nayarit.

Las bandas nubosas de John seguirán ocasionado chubascos y tormentas puntales fuertes en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California.

“El huracán John todavía nos podría dejar algunas precipitaciones debido a la circulación de las bandas nubosas. Y bueno, estamos dando seguimiento también a la onda tropical número 26. Que viene muy activa también”, señaló Eleazar Castro, director local de Conagua.

“Y de ahí estamos en alerta para cualquier situación que se pueda registrar, cualquier lluvia que se pueda registrar inmediatamente se despliegan recursos en esas zonas que tenemos identificadas como críticas”, añadió Ricardo Ursúa, director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

Este miércoles las condiciones marítimas mejoraron y Capitanía de Puerto de Manzanillo abrió la navegación a embarcaciones menores.

Se prevén lluvias y oleaje elevado para las próximas horas

Para este miércoles, informa la Conagua, el huracán “John” se localizará aproximadamente a 350 km al suroeste de Baja California Sur, sus amplias bandas nubosas favorecerán el desarrollo de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento que pueden superar los 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit, Sinaloa y costa oriental de Baja California sur, así como oleaje de 4 a 7 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, con la posible formación de trombas marinas en dichos estados.

Por otra parte, la onda tropical No. 26 se desplazará sobre el sureste y oriente de México, mientras que una nueva onda tropical se aproximará durante la tarde a la Península de Yucatán, aunado a inestabilidad atmosférica superior mantendrán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 08 de agosto de 2018:

-Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

-Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

-Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Coahuila, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

Con información de Bertha Reynoso y Conagua.

Rar