CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘Harvey’, el más costoso de la historia de Estados Unidos

Houston, Texas, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos quedó bajo el agua en agosto pasado, debido a “Harvey” , la tormenta con mayor intensidad que ha tocado tierra estadunidense.

El agua llegó hasta los tejados de las casas, inundando carreteras y vecindarios completos. Los aeropuertos y las principales vías de comunicación quedaron cerrados por horas.

El Centro Nacional de Huracanes aseguró en ese entonces, que no existían precedentes de inundaciones de este tipo en Estados Unidos.

Según cálculos de la empresa meteorológica Accu Weather, el huracán “Harvey” se convirtió en el desastre natural más costoso de la historia de los Estados Unidos, con 160 mil millones de dólares.

Pero no sólo hubo pérdidas millonarias. El ciclón dejó 77 personas muertas, de ellos, seis eran mexicanos.

El huracán dejó a su paso miles de damnificados, que lo perdieron todo.

Juan Carlos es originario de Guanajuato, vive desde hace 10 años en Texas, junto con su esposa Rita

Juan Carlos Hernández, damnificado mexicano, comentó: “Perdimos la casa, no es habitable, todo lo que teníamos, todo lo que habíamos acumulado hace 10 años, se puede decir que en 10 días lo perdimos, todos los recuerdos, acababa de terminar la Universidad, todos los libros de la universidad, todo desapareció”.

A dos meses de que arrasó su casa el huracán “Harvey”, dice, han recibido el apoyo de organismos no gubernamentales y algunas iglesias, que les han brindado ayuda en las labores de reconstrucción de sus casas, que ha sido un proceso muy lento.

“Sé que la embajada mexicana estuvo en la parroquia apoyando a algunas personas, pero la verdad no he recibido ningún apoyo de ninguna agencia gubernamental”, destacó Juan Carlos Hernández.

El caso de Osuna es más complicado, pues no podrá reconstruir su casa, después de vivir 12 años ahí. Ella vivía con sus tres hijos y su esposo en una casa de madera, que allá, los inmigrantes le llaman traila.

Osuna Cordera, damnificada mexicana, detalló: “Es muy duro aceptar que te vas de aquí, aquí se quedan muchos recuerdos, muchas alegrías, aquí mire a mis hijos crecer, aquí llore, es muy duro”.

Para todos ha sido un proceso muy complicado, pues deberán comenzar desde cero, aunque sin duda, son los niños quienes la han sufrido más

“A veces pensamos que los niños más pequeños son los que lo sienten, y mi niño más pequeñito es el que ha estado un poquito más afectado, a él le ha afectado mucho el tener que abandonar nuestra casa, que pues ahorita ya no vamos a regresar ahí y aún no sabemos que va pasar con nosotros”, aseguró Osuna Cordera.

Con información de Karina Cuevas

LSH