CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

La ira de ‘Florence’ apenas comienza

La ira de “Florence” apenas comienza. Las costas de Carolina pueden ser azotadas por vientos que superen los 128 kilómetros. Y eso es solo el preludio de incontables días de miseria.

No se deje engañar por el hecho de que Florence se ha debilitado ligeramente a un huracán de categoría 1; las categorías solo indican la velocidad de los vientos sostenidos. Lo que hace que este huracán sea extremadamente peligroso son las marejadas ciclónicas, las inmensas inundaciones costeras y las precipitaciones históricas que se esperan en el interior.

“No me importa si esto se reduce a una categoría 1”, dijo el meteorólogo de CNN, Chad Myers. “Todavía vamos a tener una marejada ciclónica de categoría 4“.

Peor aún: se espera que Florence pase sobre las Carolinas, azotando los vientos huracanados y arrojando una lluvia implacable al menos hasta el sábado.

Para el momento en que se vaya, se espera que haya descargado 10 billones de galones de lluvia en Carolina del Norte, dijo el meteorólogo Ryan Maue. Eso es suficiente para llenar más de 15 millones de piscinas olímpicas.

Planchas de madera recubren el escaparate de un negocio en Wilmington ante la inminente llegada del huracán Florence, en Carolina del Norte. (EFE)

Últimos desarrollos

  • El huracán Florence se debilitó la noche de este jueves a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora a apenas 70 kilómetros de la costa de Estados Unidos
  • ¿Dónde está Florence? El ojo de Florence está ubicado 70 kilómetros al sur-suroeste de Morehead City (Carolina del Norte) y 85 al este de Wilmington (Carolina del Norte), donde viven más de 100 mil personas
  • El camino de la tormenta: el centro de Florence se acercará a la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur entre la noche del jueves y viernes, pero no está claro dónde y precisamente cuándo tocará tierra. A medida que la tormenta avanza hacia el interior, Georgia, Virginia y Maryland también estarán en peligro.
  • La marejada de tormentas sigue siendo una gran amenaza: los fuertes vientos enviarán agua hacia el interior desde la costa de las Carolinas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dice que la marea de tormenta podría elevarse hasta 3,9 metros, es decir, el agua inunda las casas hasta el techo del primer piso.
  • Cancelaciones de vuelos: al menos 800 vuelos a lo largo de la costa este de Estados Unidos han sido cancelados de jueves a sábado antes de la tormenta.

Con información de CNN y EFE.

LLH