-->

Declaran emergencia en Washington ante cercanía de huracán ‘Florence’

Huracán Florence: Declaran emergencia en Washington

Cientos de personas evacuan Carolina del Sur ante amenaza de huracán 'Florence'. (Reuters)

Washington, la capital de Estados Unidos, fue declarada en emergencia este martes por la cercanía del huracán Florence. Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C., informó que la medida tiene como propósito acceder a los recursos que sean necesarios para hacer frente al fenómeno.

Más de un millón de personas recibieron órdenes de evacuar sus casas en la costa del Atlántico de Estados Unidos el martes a medida que se acercaba el huracán Florence, la amenaza más poderosa a Carolina del Norte y Carolina del Sur en tres décadas.

Huracán ‘Florence’ se debilita ligeramente mientras se acerca a costas de Estados Unidos

Florence, una tormenta de categoría 4 con vientos de 210 kilómetros por hora, tocaría tierra el viernes, probablemente el en sudeste de Carolina del Norte, en la frontera con Carolina del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes declaraciones de emergencia para ambas Carolinas, una medida que libera fondos y recursos federales para responder a la tormenta.

Esta tormenta no va a ser un golpe leve. Va a ser un golpe directo en nuestra costa”, comentó Jeff Byard, administrador asociado para respuesta y recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. “Estamos planificando para una devastación”, agregó.

La tormenta, de lento avance, estaba a unos 1.455 kilómetros al este-sudeste de Cape Fear, Carolina del Norte, a las 1500 GMT, según el CNH, que advirtió que se prevé que la tormenta se fortalezca y que era posible que hubiera marejadas peligrosas en las costas de Carolina del Norte y del Sur.

Ordenan evacuar a miles en Carolina del Sur ante llegada del huracán Florence

Residentes cubrían con tablas sus casas y dejaban vacías las estanterías de tiendas de abarrotes.

Esta aún es una tormenta muy peligrosa. Debemos tomarla muy seriamente”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, en una conferencia de prensa el martes.

McMaster levantó una orden de evacuación previa para partes de tres condados costeros del sur del estado -Jasper, Beaufort y Colleton-, pero los mantuvo en la costa del norte y llamó a los residentes a salir de allí.

Además de anegamientos en la costa con marejadas, Florence podría llevar hasta entre 51 y 76 centímetros de lluvias en algunos lugares, con riesgo de inundaciones tierra adentro, según pronosticadores climáticos, que advirtieron que la tormenta podría permanecer durante días tras tocar tierra.

Al menos otras 250.000 personas serían evacuadas el martes del norte de Outer Banks, en Carolina del Norte.

Florence, clasificado como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, es la tormenta más severa que amenaza a Estados Unidos continental este año.

El año pasado, Estados Unidos fue afectado por varios huracanes poderosos, incluyendo al huracán María, que dejó cerca de 3.000 muertos en Puerto Rico, y el huracán Harvey, que dejó alrededor de 68 muertos y provocó daños por unos 1.250 millones de dólares con inundaciones catastróficas en Houston.

El CNH también dijo que el huracán Helene, actualmente a unos 2.495 kilómetros al sur-sudoeste de las Islas Azores, comenzará a debilitarse gradualmente el martes por la noche para convertirse en una tormenta tropical el jueves.

Además, prevé que la tormenta Isaac tenga casi fuerza de huracán cuando pase por el centro de las Antillas Menores, para debilitarse un poco después el viernes.

Huracán ‘Florence’ alcanza categoría cuatro; ‘potencialmente catastrófica’

Con información de Noticieros Televisa y Reuters

AAE

CARGANDO...