#Clima

Huracán ‘Fabio’ provoca oleaje elevado en costas de Colima y Jalisco

Huracán ‘Fabio’ provocará oleaje elevado en costas de Colima

Se mantienen la alerta por oleaje elevado en costas de Jalisco y Colima. (Notimex, archivo)

El huracán “Fabio” se desplaza por el Océano Pacífico, y se ubica al sur de las costas de Punta Perula, Jalisco, a 500 kilómetros de Isla Socorro, Colima.

Sus desprendimientos nubosos generan entrada de humedad y posibilidad de lluvias en gran parte de Colima.

Los pronósticos indican que “Fabio” podría fortalecerse en las próximas horas.

“El día de hoy por la tarde estará alrededor de 500 kilómetros de Isla Socorro, que sería lo más cercano que tendría. Tiene probabilidades de incrementar hasta categoría 3 todavía su intensidad, sin embargo, su trayectoria es hacia mar adentro, no va a afectar el territorio nacional”, indicó Eleazar Castro, director local de la Conagua.

Se espera que por la fuerza del huracán “Fabio” incrementará el oleaje en las costas de Colima y Jalisco.

“Y el oleaje sí ha marcado, pero no causando problemas en ninguna parte de las playas colimenses”, señaló Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima.

También en el Pacifico se mantienen activos los remanentes de la depresión tropical “Emilia”, a mil 500 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

‘Fabio’ evoluciona a huracán categoría 1, en Cabo San Lucas, BCS

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de cuenta de Twitter que ‘Fabio’ evolucionó a huracán categoría 1, al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Detalló que se localiza a mil 125 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Trae vientos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

Para las seis de la mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la entonces tormenta tropical ‘Fabio’, que evolucionó la mañana de este lunes a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplazó hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas.

También informó que la onda tropical número 11, que recorrerá el sureste de la República Mexicana, provocará tormentas intensas y granizadas en gran parte del país.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado a lo largo del día.

Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, viento del oeste de 20 a 35 km/h, además de ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en la Península de Baja California.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

El Pacífico Sur presentará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca.

Se estima para el Golfo de México cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará los nublados y se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con actividad eléctrica.

La Península de Yucatán tendrá cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán la nubosidad y se prevén tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región.

En la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde, potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Guanajuato, Puebla y Morelos.

 

Lee también: Muere turista ahogado por mar de fondo en Manzanillo, Colima

 

Con información de Bertha Reynoso y el Servicio Mteorológico Nacional.

Rar

 

CARGANDO...