CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán ‘Enrique’ provocará lluvias torrenciales sobre occidente y sur de México

Hasta el momento los daños provocados por ‘Enrique’ han sido menores

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya se formó el huracán Enrique“, categoría I, y que continuará intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima.

Te recomendamos: Fuertes lluvias provocadas por ‘Enrique’ dejan afectaciones en Guadalajara

En Colima hay nublados en todo el estado y vientos.

Durante la madrugada se presentaron lluvias moderadas en toda la entidad.

En los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo se reporta fuerte oleaje y marejadas.

De acuerdo con información de Protección Civil, las olas están alcanzando tres metros altura.

Las lluvias podrían presentarse en cualquier momento.

Las bandas nubosas de “Enrique” provocarán lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur del país.

La mañana de este sábado “Enrique” se localizó a 230 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Se desplaza a 13 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas 150 km/h.

En Guerrero, ya con el huracán “Enrique” alejándose, el clima comienza a mejorar ligeramente en el estado.

Este sábado Acapulco amaneció sin lluvia en la zona costera, pero con cielo nublado y una temperatura de entre 26 y 28 grados centígrados.

El oleaje se registra de moderado a fuerte y los puertos continúan cerrados a la navegación por precaución, pero se espera su apertura en las próximas horas si las condiciones continúan mejorando.

Sin embargo, autoridades continúan en alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes por las bandas nubosas que está arrojando hasta territorio guerrerense los remanentes de “Enrique”.

Hasta el momento los daños han sido menores, solo casas con desprendimiento de techos, deslaves carreteros y árboles caídos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

También vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, rachas de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, así como rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 metros de altura significante en costas de Guerrero y Nayarit.

Con información de corresponsales nacionales.

RAMG