#HuracánDorian

La furia de ‘Dorian’ se debilita a categoría 3

El meteoro azotó con fuerza la isla de Gran Bahama y pide a los habitantes mantenerse en lugares cubiertos

FOTO: 'Dorian' debilitó su fuerza a categoría 3. (AP)

El huracán “Dorian” se debilitó levemente este martes y bajó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mientras golpeaba al archipiélago de las Bahamas con vientos de 205 km/h, indicaron los servicios meteorológicos estadounidenses.

Te recomendamos: Video: Oleaje del huracán “Dorian” golpea casa de ministro, a 6 metros de altura

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que “Dorian” estaba azotando la isla de Gran Bahama y pidió a los habitantes que se mantuvieran a cubierto, en su último boletín publicado a las 05H00 GMT.

‘Dorian’, uno de los huracanes del Atlántico más peligrosos de la historia

El huracán ‘Dorian’ se convirtió en unas cuantas horas en uno de los huracanes más fuertes registrados en la historia en el Atlántico Norte.

Cuando tocó tierra en las Bahamas era categoría cinco y traía vientos de casi 300 kilómetros por hora.

Huracán ‘Dorian’ deja cinco muertos en Bahamas

A esta hora el balance de los daños que dejó y la pérdida de vidas humanas es aun imposible de determinar

‘Dorian’ tocó tierra el domingo en la mancomunidad de Bahamas, formada por más de 700 islas, 24 de ellas habitadas.

Cuando llegó a la costa, sus vientos sostenidos alcanzaban 295 kilómetros por hora y aún era un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que, sumado a su desplazamiento lento, inferior a 2 kilómetros por hora, hicieron que ‘Dorian’ causara aún más daño.

Las islas más afectadas fueron las del norte, como Grand Bahama y Abaco, donde se reportan al menos cinco personas muertas.

“Estamos en medio de una tragedia histórica en la parte norte de Bahamas. Nuestra misión y enfoque ahora es la búsqueda, rescate y recuperación. Les pido que rueguen por los que viven en las áreas afectadas y para los primeros cuerpos de emergencia en responder”, dijo Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas.

Los cortes de luz e inundaciones hacen complicado el diagnóstico de daños.

El nivel del agua subió tanto que las personas tenían que romper los techos de sus casas para escapar y poder ser rescatados.

El gobierno aun prepara equipos de rescate.

“Los equipos irán a Abaco lo más pronto posible para hacer una evaluación e identificación en forma”, apuntó Hubert Minnis.

Con información de AFP y En Punto

LLH

CARGANDO...