Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Huracán ‘Dorian’ golpea a las Carolinas; en Bahamas van 30 muertos

Van tres muertos en Florida y uno en Carolina del Norte por el huracán ‘Dorian’
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: Florida, Estados Unidos
Un hombre camina sobre escombros del huracán "Dorian" en las islas Ábaco, Bahamas. Reuters

El huracán “Dorian” golpeó este jueves a Carolina del Norte y Carolina del Sur, en categoría 2, mientras que en las Bahamas van 30 muertos.

Te recomendamos: Niño prefiere ayudar a damnificados del huracán “Dorian” que ir a Disney

El ministro de Salud del archipiélago caribeño, Duane Sands, elevó hoy la cifra de muertos, aunque señaló que ese número puede seguir aumentado mientras se envía más personal especializado a las islas Ábaco y Gran Bahama, las más afectadas, así como cámaras refrigeradas móviles para recolectar los cadáveres

Este jueves, un total de 80 personas fueron rescatadas de Ábacos por parte de las fuerzas de la Guardia Costera estadounidense y la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe.

Las tareas de búsqueda y rescate continúan, al tiempo que se intenta llegar a los lugares desbastados por el huracán con una ayuda que llega a cuenta gotas debido al difícil acceso a los
lugares, en donde se calcula que hay 70 mil damnificados.

Las islas Ábaco quedaron destruidas por el huracán “Dorian”. AP

El primer ministro de Bahamas admitió que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Ábacos y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos después del desastre.

“Se están produciendo saqueos”, dijo en conferencia de prensa, en la que agregó que las nuevas fuerzas mantendrán y buscarán restaurar la ley y orden.

“Dorian”, que chocó Bahamas con categoría 5, ocasionó la peor devastación que se tenga registrada en el país caribeño, ocasionando daños estructurales en casas, avenidas y en el aeropuerto de Freeport, la capital de Gran Bahama, a excepción de una terminal, y los puertos marítimos de acceso tanto en esa isla como a Ábacos, que no están aptos para recibir grandes embarcaciones.

Mientras que Bahamas intenta paliar la situación de sus pobladores, el potente huracán “Dorian” se dirigió a las Carolinas en Estados Unidos, inicialmente en categoría 3 para luego debilitarse hasta tener vientos máximos sostenidos de unos 175 km/h.

La formación natural se ha desplazado hacia el nornoroeste a lo largo de la costa de Estados Unidos, tras dejar atrás Florida y Georgia.

El ciclón, que reducirá “lentamente” su fuerza en los próximos días, se mueve a 13 km/h y se prevé que más tarde girará hacia el noreste y aumente de velocidad para el viernes.

La agencia federal señaló que prevé esta noche un giro hacia el noreste, y para el viernes un movimiento hacia el noreste a una mayor velocidad.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de “Dorian” se aproxime a la costa de Carolina del Sur hoy y se mueva cerca o sobre la costa de Carolina del Norte esta noche y el viernes.

Cientos de casas quedaron destrozadas en Carolina del Norte por el huracán “Dorian”. AP

Al tiempo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) vigila la trayectoria de “Dorian” y sus coletazos, el temor se cernía en otros lugares del Atlántico y Pacífico, ante la temporada oficial de huracanes, con el avance de “Fernand” y “Juliette”.

“Fernand”, que se degradó en las últimas horas a baja presión remanente, y avanzó por el estado de Nuevo León en México, mantuvo la atención del Gobierno mexicano que desplegó 4 mil 53 militares de acuerdo con el plan de emergencia DN-III en su fase de prevención en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, el huracán “Juliette” se degradó en las últimas horas a la categoría 1 en aguas del Pacífico y por su lejanía de las costas de oeste de México ya no afecta al país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el NHC, otra tormenta tropical, “Gabrielle”, está muy pobremente organizada en medio del océano y no supone en la actualidad amenaza alguna.

Con información de Efe.

FJMM