Huracán ‘Delta’ causa lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco

Los vientos fuertes presentan rachas de 150 a 200 km/h, y registran un oleaje de 5 a 9 metros de altura
La mañana de este miércoles, el huracán ‘Delta’ ingresó a territorio yucateco por el municipio de Tizimín. (Reuters/Archivo)

Las rachas de viento del huracán ‘Delta’, de categoría 3, causan lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Te recomendamos: Huracán ‘Delta’ se debilita a categoría 3, pero sigue siendo ‘muy peligroso’

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 55 kilómetros (km) al estenoreste de Cozumel y a 75 km al sur-sureste de Cancún, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

https://twitter.com/AndrewLegon/status/1313785393272291329

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de su cuenta de Twitter que

“El #Huracán #Delta de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ocasiona #Lluvias torrenciales en el norte de #QuintanaRoo y el oriente de #Yucatán, además de intensas en #Campeche y #Tabasco”.

Se pronostican vientos de 150 a 240 km/h y oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura para el norte de Quintana Roo y costas de Yucatán; viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec, mientras que en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz, se esperan rachas de 50 a 60 km/h.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El centro del peligroso huracán ‘Delta’ categoría 3, se localiza a 55 km al este-noreste de Cozumel, Q. Roo.

 

Produce lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán y originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

Además se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas.

Los vientos fuertes presentan rachas de 150 a 200 km/h, y registran un oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

Se exhorta a la población a extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con información de Conagua

KAH