CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Huracán Blas provoca lluvias y oleaje elevado en costas de Guerrero y Colima

En Acapulco, las lluvias fueron intensas durante la madrugada provocando inundaciones, daños en tres viviendas y la caída de cuatro bardas, así como de nueve árboles y se brindó auxilio a 27 automovilistas que quedaron varados

  • Los efectos de Blas originaron olas de 3 metros de altura en playas de Colima
  • Blas es el segundo huracán de la temporada, y de acuerdo con los especialistas esto anticipa que será una época ciclónica muy activa

 

El huracán Blas continúa provocando lluvias fuertes en el estado de Guerrero, causando inundaciones, caída de árboles, cortes de energía eléctrica y el arrastre de toneladas de basura hacia las playas.

Te recomendamos: Huracán Blas provoca inundaciones en Acapulco

La Secretaría de Protección Civil informó que las precipitaciones han dejado afectaciones en, al menos, 10 municipios.

En Acapulco, las lluvias fueron intensas durante la madrugada provocando inundaciones, daños en tres viviendas y la caída de cuatro bardas, así como de nueve árboles y se brindó auxilio a 27 automovilistas que quedaron varados.

Para apoyar a la población afectada, la Secretaría de Seguridad Pública activó protocolos de contingencia, realizando traslado de personas y vehículos que quedaron varados.

“Sí, mira, algunos árboles han caído, pero muy pocos en realidad como unos cuatro o cinco que hemos estado atendiendo y cortando con Protección Civil, siempre que hay lluvias fuertes provoca esa situación de que se va la luz en algunas partes de Acapulco”, indicó Antonio Rojas Marcial, subsecretario de Gobierno de Acapulco.

Las inundaciones se originaron, según autoridades, por el taponamiento de las alcantarillas.

“Lluvias torrenciales que han afectado la parte del anfiteatro y lo cual hemos visto mucho arrastre de basura, mucho arrastre de material, estamos implementando el operativo emergente en el tema de recolección de basura”, señaló Alfredo Lacunza de la Cruz, director general de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.

El puerto de Acapulco permanece cerrado a la navegación menor y pesca ribereña, las clases permanecen suspendidas y dos turistas fueron rescatados en la playa Papagayo.

En Tecpan, las fuertes rachas de viento dañaron hectáreas de cultivo de plátano en comunidades como Tetitlán y Tenexpa.

En Atoyac, el gobierno municipal informó que la Comisión Nacional del Agua levantará las compuertas en la presa Juan Álvarez, como medida preventiva por la creciente del río y el servicio de gua potable fue suspendió.

Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones ya que las lluvias continuarán en las próximas horas.

BLAS DEJA AFECTACIONES EN COLIMA

El huracán Blas provocó lluvias fuertes en Colima desde las primeras horas de este jueves.

Las precipitaciones provocaron encharcamientos, caída de árboles y cortes al suministro de energía eléctrica sobre todo en el puerto de Manzanillo.

Los efectos de Blas originaron olas de 3 metros de altura en playas de Colima.

En el municipio de Tecomán, elementos de protección civil recorrieron las zonas más vulnerables para alertar a los habitantes y comerciantes.

“Les hacemos la entrega de esta información, para estar al pendiente y estar preparados en algún momento dado se requiera alguna actividad de evacuación”, indicó Roberto Campuzano López, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán, Colima.

En playas como El Paraíso, en el municipio de Armería, el oleaje impactó con fuerza los muros y bardas de inmuebles ubicados frente al mar, aunque no causó afectaciones mayores.

“Siempre nos afecta, aquí con nosotros lo primerito nos afecta es el mar”, refirió Óscar Prado, habitante de la playa El Paraíso, municipio de Armería.

En Manzanillo, el puerto fue cerrado a embarcaciones menores, por los efectos del huracán.

“Va a hacer mal tiempo y dejamos unos dos o tres días … sí, claro que sí (es peligroso), hay muchas personas que no entienden, que no deben de ir a retar el peligro”, destacó Hilario, pescador.

Blas es el segundo huracán de la temporada, y de acuerdo con los especialistas esto anticipa que será una época ciclónica muy activa.

“El hecho que los dos primeros sistemas lleguen a categoría de huracán, que está temporada iba a ser por arriba de lo normal, y que va a tener afectaciones mayores”, destacó el capitán Luis Enrique Martínez Fortis, jefe de la Estación Meteorológica Militar No. 25 de la Sedena.

De acuerdo con los pronósticos, las bandas nubosas de Blas seguirán ocasionando lluvias, vientos y alto oleaje en el occidente de México.

Su trayectoria indica que se irá alejando de las costas nacionales, sin embargo, se dirige a Isla Socorro, Colima y será su punto más cercano a tierra.

 

Con información de Isaac Flores y Bertha Reynoso

Rar