CRIMEN Y SEGURIDAD

Hundimiento de tierra afectaría ductos Pemex en Iztacalco

Un hundimiento de tierra que se originó el pasado jueves afectaría ductos de Petróleos Mexicano (Pemex) en la colonia Granjas México de la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México.

Una habitante de esa colonia explica que hubo un deslave. “Por lo que podemos ver hubo un deslave en el suelo, ya tenemos hundimiento, ya hay daño en el drenaje”.

Hundimiento de tierra afectaría ductos Pemex en Iztacalco (Noticieros Televisa)

Personal de Protección Civil de la delegación Iztacalco llegó a la calle de Añil, al lado de una gran construcción en donde ocurrió el deslave.

Juan Martín Nava, de Protección Civil Iztacalco, señala:

Se está haciendo un trabajo para estabilizar la falla del talud, producto de la permeabilidad de agua, ya que se fracturó el drenaje. Estamos hablando aproximadamente de 25 metros de largo, más o menos, 2 metros de profundidad y se movieron aproximadamente como 50 o 60 metros cúbicos de material”.

Hundimiento de tierra afectaría ductos Pemex en Iztacalco (Google Maps)

La calle Añil, al cruce con Brea, fue cerrada a la circulación vehicular debido al deslizamiento de tierra y a las grietas y hundimientos que se formaron en esta zona.

La alerta aumentó ante la posibilidad de que el deslizamiento de tierra afecte ductos de Pemex cercanos.

Será en el transcurso de este viernes cuando autoridades de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno de la Ciudad de México y delegacionales se reúnan con los vecinos de la zona para hablar sobre esta situación.

El pasado 13 de agosto se formó otro hundimiento de alrededor de 70 metros de largo sobre la calle de Añil, en la misma colonia

El hundimiento se ubicó a un costado de donde se realizó recientemente una excavación profunda para la construcción de un hotel y un centro comercial.

Según los vecinos, la excavación para la construcción también está afectando casas vecinas y las instalaciones de la escuela secundaria técnica número 22 Armando Cuspineira, que tuvo que ser cerrada por presentar hundimientos.

 

Con información de Guillermo Segura

MLV