Humedales de Campeche, en riesgo de desaparecer

Humedales de Campeche, en riesgo de desaparecer

Los humedales de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, en Campeche. (Twitter @CONANP_mx, archivo)

Alrededor de 200 mil hectáreas de humedales se encuentran en riesgo de desaparecer en el estado de Campeche.

El crecimiento de la población, la tala ilegal de las especies de mangle blanco, rojo, negro y botoncillo junto con los incendios causados por los cazadores furtivos, provocan la desaparición de los humedales.

Finalmente los manglares son filtros y bueno, el hecho de que haya un crecimiento hacia el norte de la ciudad implicó en el momento en que se vio el crecimiento, que no se previera el establecimiento de sitios urbanos dentro del manglar”, indicó Roberto Alcalá Ferráez, secretario de Medio Ambiente en Campeche.

Incendios y tala ilegal devastan manglares en Los Petenes, Campeche

Sí, hay casos de gente inconsciente que tala manglar, que sabemos que es una especie que está en prohibición, hay una norma que prohíbe el corte, el aprovechamiento de esta especie, pero pues hay gente que insiste y que sigue talando”, explicó Jorge Berzunza Chio, subdirector de Vida Silvestre de la Dirección de Patrimonio Ambiental en Campeche.

En Campeche existen un millón 69 mil 542 hectáreas de humedales, lo que representa el 25 por ciento de este ecosistema en el país.

Campeche tiene la mayor superficie de manglar en el país y bueno los humedales nos protegen de las inclemencias del clima. Tenemos humedales de importancia internacional como es el caso de la reserva de los Petenes, la laguna de términos, la playa tortuguera de Chenkán y una parte de la reserva de la Ría Celestún que compartimos con el estado de Yucatán”, destacó Jorge Berzunza Chio, Subdirector de Vida Silvestre de la Dirección de Patrimonio Ambiental en Campeche.

Los humedales son indispensables por los beneficios que brindan a la humanidad, como agua dulce, alimentos y ayudan a mitigar el cambio climático.

En Campeche, existen seis áreas naturales protegidas por alguna ley, lo que representa el 40 por ciento del territorio campechano.

Intensifican operativos en reserva de la Biosfera de Los Petenes, Campeche

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

CARGANDO...